Esmalglass-Itaca, fabricante de tintas y esmaltes, ha adquirido recientemente la división cerámica de Ferro por 460 millones de dólares en una operación, gracias a la cual, pasará a liderar el sector de tintas y esmaltes, a nivel global, según ha informado el grupo en un comunicado.

El cierre de la transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias y al cumplimiento o renuncia de otras condiciones de cierre habituales. El grupo resultante de esta operación se convierte en uno de los mayores fabricantes de fritas, esmaltes, colores y tintas para la industria de azulejos y baldosas cerámicas a nivel mundial.

En este sentido, existe una complementariedad estratégica entre ambos negocios. Por ello, Lone Star tiene previsto mantener dos negocios separados y diferenciados, al considerar que es la mejor manera de que cada empresa refleje sus puntos fuertes complementarios y siga compitiendo de la forma más eficaz para ofrecer productos y servicios a sus clientes.

Esmalglass-Itaca ha sido capaz de integrar "exitosamente" tres players importantes para el sector a nivel mundial: Esmalglass adquirió Itaca en 2002 y posteriormente Fritta en 2015.

Tal y como ha explicado, Vicente Bagán, Co-CEO de Esmalglass-Itaca, están "convencidos" de que, en los próximos años, van a asistir a una consolidación importante del sector cerámico en la búsqueda de mayor eficiencia y, por lo tanto, esta operación les prepara "para afrontar mejor estos cambios del mercado". Bagán ha hecho hincapié en la ventaja que para su grupo supondrá compartir conocimientos y experiencias a todos los niveles.

En este mismo sentido, ha resaltado que, gracias a esta adquisición, ven una oportunidad de transformar un sector "especialmente atomizado" y ha añadido que esta operación solo tiene sentido si aportan valor a sus clientes.

Respecto a los puestos de trabajo, Bagán ha remarcado que el grupo ha sabido integrar tres compañías y crecer en número de empleados, respecto a antes de la crisis. De hecho, el grupo en la actualidad cuenta con más de 1.600 empleados.

PERSPECTIVAS DE FUTURO

El objetivo principal que se plantea el nuevo grupo es ser el más eficiente y competitivo "porque éste es el único camino para hacer sostenible un negocio industrial", ha remarcado Bagán. Para ello, el Co-CEO de Esmalglass-Itaca ha destacado que la empresa está encaminada a formular acciones que fortalezcan su presencia en los clientes, "el mayor activo de la compañía".

"Haremos todo lo posible por aportarles más valor, mejorando la consistencia y la calidad de nuestros productos y servicios a nivel global", ha indicado. Asimismo, ha dicho que esta transacción creará negocios más eficientes y competitivos en todo el mundo para satisfacer las necesidades de los clientes sea cual sea su segmento de mercado.

Por último, Bagán ha asegurado que han de centrar todos los esfuerzos en la creación de un equipo humano que sea capaz de adaptarse a los cambios que verán en los próximos años en el sector, y ha añadido que esta es la "clave" para la sostenibilidad del nuevo grupo. "El acuerdo complementa los negocios del grupo Esmalglass-Itaca-Fritta con los del Grupo Ferro gracias a la presencia global de ambas compañías", ha concluido.

El grupo Esmalglass-Itaca nació en 1978 en Vila-real (Castellón), cuando se constituyó Esmalglass para fabricar y comercializar fritas, esmaltes y colores cerámicos. Paralelamente, Itaca inició su actividad en 1989 en La Pobla Tornesa, dedicándose a la fabricación y comercialización de colorantes cerámicos.

En 1999 Esmalglass e Itaca decidieron unir sus caminos, conformando el grupo Esmalglass-Itaca Grupo, líder en tecnología, productos, asistencia técnica y diseño. El grupo adquirió Fritta en enero de 2015. Actualmente, está consolidado en los principales mercados mundiales de la cerámica posicionándose entre las tres primeras compañías del mundo en el sector.