Los diferentes elementos que conforman el clúster cerámico de Castellón siguen detectando las primeras consecuencias del coronavirus. La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) destacó ayer que el número de pedidos en este mes de abril se ha reducido a la mitad. El secretario general de esta organización, Manuel Breva, indicó que la contracción está «entre un 48-50%, con especial incidencia en la demanda del mercado nacional, cuyo porcentaje será todavía mayor». Y advierte de que en mayo «aún caerá más».

La entidad pone como punto de inflexión la parada de la producción de la primera quincena de abril. «Frenó de forma inmediata la demanda nacional y, dada la situación que indican nuestros clientes azulejeros, tardará todavía un tiempo en recuperarse», indica en un comunicado.

La mayor parte de las ventas del segmento de esmaltes y colores se localiza en el exterior, con aproximadamente el 70% de la facturación anual. También allí hay incidencias relacionadas con la emergencia sanitaria, con el consiguiente efecto en su volumen de negocio. «Se mantienen los pedidos en algunos países como Alemania, Rusia, Polonia o Portugal, pero otros con gran peso en nuestras exportaciones, como Italia, India, Marruecos o Argelia, han cerrado o limitado enormemente la producción, por lo que su demanda ha caído en picado», aseveran en Anffecc.

Para hacer frente a este descenso, la agrupación de estas fábricas «demanda que la Administración tome más medidas para paliar la crisis con actuaciones concretas para fomentar la liquidez y mantener el empleo».

EUROPA / También piden, como ya hicieron la semana pasada, la aplicación «urgente de las resoluciones recientemente aprobadas por el Eurogrupo» para inyectar capital a economías como la española, una de las más afectadas por la pandemia. En este sentido, esperan que los fondos solicitados por el Gobierno a la Unión Europea «lleguen cuanto antes» y puedan solicitarse de una forma sencilla y ágil para las empresas, sin unas trabas burocráticas que lleguen a ser disuasorias.