La industria fabricante de fritas, esmaltes y colores cerámicos confirma la recuperación de la actividad en las plantas de producción de pavimentos y revestimientos cerámicos de Castellón. Anffecc, la patronal que aglutina a las compañías del sector, a través de un comunicado, confirma que “las ventas al mercado nacional en el primer trimestre del 2016 han crecido en torno al 10% con respecto al mismo periodo del año anterior”. El consumo de composiciones químicas es uno de los grandes indicadores del estado de salud de las azulejeras, ya que son imprescindibles en la elaboración de las baldosas.

Este auge de las esmalteras, que llega tras la caída del 4,3% en el mercado nacional al cierre del 2015, hay que buscarlo en el importante aumento de las ventas que siguen experimentando las fábricas de Castellón, con una mejora solo de las exportaciones del 10,3% hasta abril, con respecto al mismo periodo del 2015.

Asimismo, las ventas internacionales de las esmalteras también han empezado el año con un buen dato: un alza del 3%.

El balance de la actual coyuntura se realizó en el contexto de la asamblea general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC), en el que se aprobaron la memoria y las cuentas anuales, y de dio cuenta de las gestiones y proyectos realizados acerca de la normativa del Comercio de Emisiones, la Ley de Responsabilidad Medioambiental, la notificación de mezclas, o temas arancelarios, entre otros.

Además, se renovó parcialmente la junta de gobierno de la entidad, ingresando en ella las compañías Ferro Spain y Vidres. H