La grave crisis del coronavirus, que trasciende a China, e incluso a toda Asia, es un nuevo factor de inestabilidad que se suma al clima de incertidumbre presente en el ámbito internacional.

Como ya informó Mediterráneo, los problemas sanitarios del Estado chino ya han afectado directamente a empresas castellonenses. como es el caso de las esmalteras, que cuentan con centros en el país o en el entorno del Lejano Oriente.

Además, se teme que una prolongación de las dificultades pueda llegar a afectar de forma significativa al ritmo de crecimiento de la economía global, de forma directa por el peso chino en su conjunto, tanto desde el punto de vista de las compras que realiza el gigante asiático en otros países como de la influencia decisiva que mantiene como proveedor de múltiples productos.

más de 100 millones de euros // Un total de 100,6 millones de euros es el volumen total de las exportaciones castellonenses a China en el 2019, un 0,8% menos que en el ejercicio precedente, en una tendencia a la baja que puede acentuarse en los primeros meses del 2020, precisamente debido al coronavirus.

En lo que se refiere a las compras de la provincia en China, con 208,3 millones de euros, el descenso que han registrado en el último ejercicio económico es más elevado, del 1,6%, según los datos que hizo públicos ayer el Icex en su informe anual.