El drama de las listas de espera en Castellón tiene su corazón en municipios como Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Morella o Càlig. Todos pertenecen al departamento de salud de Vinaròs, donde la demora media para ver a un cardiólogo o a un oftalmólogo es mucho más alta que la que soportan los usuarios de Vila-real o Almassora. Y las diferencias no son pocas. Al contrario: llegan incluso a los 71 días.

Las comparaciones siempre son odiosas, sobre todo para el que está peor que los demás. Y según el último mapa de días de demora para consultas externas de la Conselleria de Sanitat, los que tardan más tiempo en ser atendidos por un médico especialista son los pacientes del departamento de salud de Vinaròs. Un ejemplo. Un usuario de la comarca del Maestrat o els Ports tarda 79 días en conseguir una cita con un cardiólogo, 71 más que el mismo paciente que pide cita para el mismo especialista en el departamento de La Plana y 41 más que los del área de salud de Castelló.

En Cardiología las diferencias entre departamentos son grandes, pero las distancias también existen en otras especialidades. Y de nuevo, los usuarios del norte de la provincia son los más perjudicados. Nada menos que en Vinaròs, la demora media en Cirugía Ortopédica y Traumalogía es de 89 días (en La Plana y en Castellón asciende a 35 días), mientras que en Oftalmología al paciente le visitan con una espera de 77 días, frente a los 7 de La Plana o los 25 de Castelló. Hay que tener en cuenta que la medias son eso, medias, y para que exista una espera media de 89 días habrá quien tenga la cita en 140 días y otro en 40.

Vinaròs es el departamento de salud de Castellón cuyos usuarios soportan, de media, más espera pero eso no significa que en las otras dos áreas en las que se divide la provincia se libren de las demoras. Los pacientes de la capital, Borriol o Benicàssim también sufren la angustia de ver como pasa el tiempo sin obtener la ayuda de un médico y, por citar un ejemplo, tardan hasta 63 días en conseguir un cita con un rehabilitador. En la Plana, en cambio, el mayor colapso está en Medicina Digestiva, donde la espera media se encuentra en 49 días, siempre según el mapa de la Sanitat.

EN LA PERIFERIA DE LA PERIFERIA

Los casi 70.000 pacientes del área de salud de Vinaròs están, por lo general, mucho peor asistidos que los 220.000 de Castelló y los 150.000 que pertenecen al departamento de La Plana, y tanto los sindicatos como el personal sanitario tiene claro que la culpa la tiene la falta de recursos. «La distribución de recursos no es equitativa, tenemos la peor tecnología y los profesionales que trabajan en el hospital tienen una carga de trabajo brutal, inhumana. Nadie quiere venir a Vinaròs y los pocos profesionales que lo hacen tienen unas condiciones laborales pésimas», coinciden varias fuentes consultadas. Y como muestra de la falta de equidad entre departamentos de salud citan varios datos. En Càlig, con 1.950 habitantes, hay dos médicos de atención primaria. En les Coves de Vinromà (pertenece al área de Castelló), con 1.823 vecinos, en cambio tienen dos.

Lejos de mejorar, el problema de las listas de espera para ver a un médico especialista podría empeorar durante los próximos años. Y podría hacerlo por dos motivos. El primero es el envejecimiento de la población que, con toda probabilidad, incrementará todavía más la presión asistencial. El segundo es el aumento del número de jubilaciones de médicos especialistas. De hecho, el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) ya ha avisado que en cinco años faltarán entre 5.000 y 7.000 médicos de Primaria y Especializada en toda España, y también ha instado al Ministerio de Sanidad a aumentar las plazas de especialidades para hacer frente a la avalancha de retiros que se avecinan.

CASI DOS MESES PARA ENTRAR EN QUIRÓFANO

La Conselleria de Sanitat publica cada tres meses cuántas personas esperan para ser operadas en la Comunitat y dispone de un servicio que permite saber cuánto tardará un paciente en pasar por quirófano en aquellas intervenciones no urgentes. En estos momentos, la espera media para entrar en quirófano es de 113 días, es decir, casi cuatro meses. Son 20 días menos que el anterior corte, que recogió los peores datos de la serie. Hace un año, por ejemplo, la espera media era similar: 115 días de demora.

La reducción de la listas de espera quirúrgicas se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla del Gobierno valenciano, pero la realidad es que los planes de choque que se han ido llevando a cabo desde el año 2016 para tratar de atajar la demora media, basados en la ampliación de horarios de los quirófanos o en las derivaciones a hospitales privados, no han evitado que la situación mejore. Ahora, el departamento que dirige Ana Barceló está ultimando la presentación del Plan de Reducción de la Demora que contempla una inversión de 35,2 millones de euros y que contará con la contratación de 128 profesionales para aumentar el rendimiento de los quirófanos de la sanidad pública. Un plan que, no obstante, debería haberse presentado durante la primera quincena de enero y en el que se fijarán todos los recursos que se destinarán en la provincia para mitigar las listas de espera.

Lo que sí es seguro es que el hospital Vithas Castellón, el único centro privado de la provincia, se va adherir al plan de choque de la Conselleria de Sanidad, es decir, operará a pacientes de la sanidad pública con el objetivo de mitigar las largas demoras acumuladas. Tal y como avanzó Mediterráneo, el centro ya cuenta con la autorización pertinente de la Conselleria, tras haber pasado una inspección, para poder hacer operaciones de oftalmología, traumatología, cirugía general y vascular.