La rectora de la UJI, Eva Alcón, considera «imprescindible» que en el 2020 se resuelva la infrafinanciación de la Comunitat y la Generalitat dote de un marco financiero adecuado a las universidades públicas valencianas, así como que la Generalitat comprometa la financiación necesaria para el grado de Ciencias del Deporte.

--¿Sus prioridades este curso?

-Vamos a desplegar todos los planes y proyectos que lanzamos en nuestro primer año de mandato. Nuestra prioridad son los estudiantes, para los que hemos desarrollado un plan propio de becas. En el ámbito docente, incidir en la incorporación de las competencias transversales en los estudios y ver la posibilidad de ampliar nuestra oferta. En investigación, continuar con nuestra política de excelencia, como la posibilidad de revalidar nuestro posicionamiento entre las 600 mejores universidades del mundo. En gestión, vamos a reformar nuestros Estatutos y a continuar con la política de simplificación de procesos administrativos y la transparencia. Nuestra acción cultural continuará persiguiendo una aproximación total con nuestro territorio más próximo y una reivindicación de nuestras señas de identidad, como es la lengua propia.

--¿Cuál es la hoja de ruta para poner en marcha Ciencias del Deporte?

-Ahora estamos a la espera de la acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Una vez que esté superado ese trámite, vamos solicitar la autorización de la Generalitat valenciana, que espero comprometa la financiación necesaria para el nuevo grado.

--En estos momentos está en construcción una nueva fase de la facultad de Medicina. ¿Qué plazos se barajan?

-Durante los últimos meses se ha ido trabajando en los fundamentos, una de las fases más ruidosas, para evitar que coincidieran con el periodo de clases que ya hemos iniciado. Las obras se iniciaron en junio y tienen un plazo de 10 meses; esperamos que estén finalizadas para abril, de manera que podamos aprovechar los últimos meses del curso para dotar el edificio de mobiliario.

--¿Se ha firmado ya el convenio colectivo con el profesorado asociado?

-Ya hay firmado un primer protocolo y esperamos que el definitivo se firme a la mayor brevedad posible.

--¿Va a crecer la UJI en alumnado este curso? ¿Y en profesorado?

-La oferta de plazas para este curso, que hemos cubierto casi al 100%. Un total aproximado de 11.500 estudiantes cursarán alguno de los 32 grados oficiales, mientras que la matrícula de doctorado y másteres oficiales estará alrededor de los 800 y 1.500, respectivamente. No hay datos definitivos de matrícula puesto que esta estará abierta todo septiembre, pero será similar a la del año pasado. El profesorado no crecerá debido a las restricciones por la tasa de reposición, problema que arrastramos desde que se inició la crisis y al que no se ha dado solución adecuada.

--¿Se ha avanzado en el recurso presentado al Ministerio para permitir la cesión de las plazas libres de la Politècnica de València de su tasa de reposición para impulsar la promoción docente de la UJI?

-El tema está paralizado en el Ministerio, pero la situación actual del Gobierno no nos ayuda a desbloquearlo. Esperamos que se forme Gobierno y sea sensible a nuestras peticiones. Este tema es de vital importancia, ya que tenemos una lista de más de 100 personas acreditadas en interinidad desde hace muchos años.

--¿Con qué presupuesto cuenta la UJI?

-El presupuesto de la Universidad es anual, no de curso. El de este año es de 96,17 millones de euros. Un 70% procede de la subvención pública que nos transfiere sobre todo la Generalitat, aunque también recibimos fondos del Ministerio. El resto del presupuesto procede del pago de matrículas e ingresos que genera la propia universidad, a través de la investigación, prestación o venta de servicios.

--¿Es justo el modelo actual de financiación?

-Tiene que serlo. En 2008, cuando estalló la crisis, teníamos uno que ya no servía. Es un modelo obsoleto que se vio recortado a partir de 2010 en varias ocasiones debido a la crisis y a los problemas de financiación de la Generalitat. En este escenario no podemos seguir por más tiempo. Es imprescindible que en 2020 se resuelva la infrafinanciación de la Comunitat y que la Generalitat dote de un marco de financiación adecuado a las universidades públicas.

--¿Cree que se debe fijar un mapa de titulaciones?

-El debate es mucho más amplio que la duplicidad o no de títulos; hay que hacer un planteamiento a medio y largo plazo, para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. Y hacerlo de manera coordinada junto a las cinco universidades públicas. Ha de responder a las necesidades sociales y favorecer una cohesión territorial de la Comunitat Valenciana.

--¿Va a ampliar la oferta de titulaciones?

-Nuestra voluntad no es crecer por crecer, sino por dar respuesta a demandas sociales. Otra cuestión es que para ello es necesario una financiación pública suficiente que garantice la viabilidad de nuestros estudios. En cuanto a nuevos grados, vamos a ir a un escenario de dobles títulos internos, con más transversalidad entre áreas y centros, y dobles títulos internacionales.

--¿Se va a exigir algún nivel de inglés o valenciano para poder terminar la carrera?

-Vamos a trabajar para dar las herramientas y oportunidades a la comunidad universitaria con la finalidad de que mejoren sus competencias lingüísticas, en la lengua propia y en las extranjeras, especialmente en inglés.