El comercio de Castellón ha entrado en el esprint final de la campaña de rebajas de invierno, cuyo volumen de ventas, al final, «ha sido inferior a lo esperado». Así lo apuntó el presidente de Covaco en Castellón y la Comunitat, Cipriano Cortés, para quien «las rebajas han sido descafeinadas. La previsión de incremento del 4% respecto al año pasado no se ha cumplido. Podemos decir que la facturación estará igualada con los niveles de la del 2016».

¿Por qué este descenso, cuando todo apuntaba a expectativas más optimistas? Para Cortés, «no se ha alcanzado el porcentaje previsto, quizás, porque los consumidores tal vez gastaron más en Navidad, pues se produjo un incremento y se alcanzó la media de 400 euros por familia. Y ello ha podido conllevar comprar menos en las rebajas». En cualquier caso, en su opinión, estas campañas también se están «desvirtuando», pues hay «promociones» todo el año y «a la gente le estamos haciendo un lío monumental».

Cipriano Cortés (Covaco): «La Navidad empieza en octubre, y cuando llega diciembre hemos aburrido el turrón. Y las rebajas arrancan antes, en diciembre».

La climatología tampoco ha acompañado a las necesidades comerciales. Según el Observatorio Cetelem, el gasto medio estas rebajas en Castellón y la Comunitat es de 255 euros.

DESCUENTOS DEL 70%

Dada la libertad de fechas para fijar las rebajas, la finalización también es diversa. En El Corte Inglés, por ejemplo, explican que «se finaliza la campaña el martes, 28 de febrero. Ahora estamos en la fase de remate final, con descuentos de hasta el 70%». Para el centro comercial «el tirón fuerte del principio de rebajas se ha podido mantener con distintas promociones: segundas rebajas, rebajas en departamentos (50% en Deportes, Mujer...), los famosos Límites 48 Horas de los fines de semana de febrero, y ahora terceras rebajas y remate final».

Aunque algunas tiendas alargarán hasta principios de marzo las rebajas, el 90% ya tiene secciones y escaparates con la colección de primavera-verano.