El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Transición Ecológica, y la Entidad Pública de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (Epsar) instalarán una nueva pantalla vegetal en el entorno de la estación de bombeo del emisario submarino, situada junto al parque de Pinar. Esta actuación, que pretende reforzar la integración paisajística y reducir el impacto visual, está cofinanciada al 90% por la Epsar y al 10 % por el ayuntamiento. El consistorio será el encargado de ejecutar este proyecto que está presupuestado en 89.763 euros.

Esta intervención es «una respuesta a protestas vecinales que desde hace tiempo se producen en la zona», según explicó el edil de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

La estación de bombeo del emisario submarino forma parte del sistema de saneamiento de Castelló y desde aquí se impulsan las aguas depuradas procedentes de la depuradora a través del emisario terrestre. Esta infraestructura se ubica en la avenida de los Pinos junto al parque del Pinar y su interior alberga zonas ajardinadas y varios edificios donde se encuentran todas las instalaciones y equipamiento.

Mediante esta intervención se propone el desarrollo de una pantalla vegetal en el perímetro de la parcela de la estación de bombeo mediante la plantación lineal de arbolado, así como la ampliación necesaria de la red de riego.

La obra está prevista que se lleve a cabo durante el próximo año, con un plazo de ejecución de cuatro semanas.

corredor ecológico // De igual modo, desde la recién creada Concejalía de Transición Ecológica se apuesta por la creación de corredores ecológicos en zonas afectadas por la actividad industrial con el objetivo de mejorar la calidad del aire. Asimismo, estos nuevos espacios verdes también persiguen la recuperación de terrenos para uso agrícola.