Las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) de la Comunitat permanecerán cerradas durante el periodo en el que esté vigente el estado de alarma establecido por el Gobierno central.

La de Castellón ya no abrió el lunes, por ser festivo, pero sí lo hizo la base de Vila-real, donde hubo bastante afluencia de vehículos. Todo ello porque inicialmente la Generalitat dio la orden de abrir, que fue rectificada durante la jornada de ayer.

La directora general de Industria, Energía y Minas de la Generalitat, Empar Martínez, explicó que las ITV no se consideran un «servicio esencial», según transmitió el Gobierno central.

Martínez indicó que esta decisión, adoptada por el Ejecutivo central y que la Conselleria ha comunicado a las empresas concesionarias en la Comunitat, se sustenta en el artículo 10 del Real Decreto referente las medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial.

Asimismo, señaló que, «dado que con la entrada en vigor del estado de alarma quedan suspendidos los plazos administrativos, no se considerará infracción y, por lo tanto, no se sancionará a las personas que necesitando desplazarse, lo hagan en un vehículo que no tenga en vigor la ITV».

Las sanciones que ya se hayan impuesto a las estaciones de ITV de la Comunitat Valenciana por permanecer abiertas durante la jornada de ayer quedarán igualmente suspendidas.