Otro aspecto que la plataforma de la dependencia de Castelló ha valorado como positivo ha sido que desde el 1 de abril el Estado haya vuelto a asumir la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes. Esto ha supuesto un aumento en las altas, puesto que si en enero de este año (cuando el erario público no asumía este coste) ascendían a 116, a 30 de agosto (último dato disponible) ya suman 594 en la provincia de Castellón. La Comunitat es la tercera con más registrados (5.617), por detrás de País Vasco (7.041) y Andalucía (7.513).

El 90% son mujeres

La ventaja para las beneficiarias (en Castellón solo 40 son varones) es que los años dedicados al cuidado del dependiente se integran en su vida laboral y contribuyen a generar derecho a prestaciones como la de jubilación o la de incapacidad permanente.

Con esta medida se da cumplimiento al Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que recupera en su integridad el convenio especial ya previsto en el Real Decreto 615/2007 por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia.

Desde el 1 de enero de 2013 hasta este cambio normativo, ha sido el particular el que ha tenido que hacerse cargo en exclusividad de sus cotizaciones si quería seguir manteniendo su relación con la Seguridad Social. Para poderse acoger hay que suscribir un convenio especial.