El director del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Joaquín Sanchis, aseguró ayer que “se están ultimando los trámites para que las obras se reanuden a la mayor brevedad posible”. Asimismo, Sanchis señaló que “la dirección del hospital está agilizando todos los trámites y dando respuesta a todos y cada uno de los requerimientos solicitados por el Ayuntamiento”.

El centro sanitario solicitó en marzo la licencia de obras, pero el Ayuntamiento de Castellón todavía no la ha concedido, ya que hay ciertas deficiencias pendientes de solventar, y porque en paralelo se está tramitando la de actividad. “Las previsiones se han visto alteradas porque los trámites burocráticos se han alargado en el tiempo más de lo previsto”, según fuentes del hospital.

Con esta inversión se reanudarán las obras para la construcción de un edificio anexo y la ampliación del sótano en unos 1.500 m2 que albergará la Unidad de Tratamiento Hiperbárico y los búnkeres diseñados para albergar el equipo de PET-TAC.

En el 2010 estas obras no pudieron completarse por falta de consignación presupuestaria. La obra, con un plazo de ejecución de 9 meses, está sufragada a partes iguales entre la Conselleria de Sanidad y la Diputación, con un coste de 2,5 millones de euros.

Con estas obras podrá entrar en funcionamiento la cámara hiperbárica adquirida por el centro en el 2011 y que permitirá el tratamiento de ciertos tumores, como los cerebrales, cabeza y cuello, ya que se está demostrando que la oxigenación de las neoplasias propicia una mejor respuesta posterior a la radioterapia.

También permitirá contar con un espacio totalmente acondicionado para instalar el reivindicado PET TAC. No obstante, indicaron que la decisión de comprar este equipo de diagnóstico no se ha tomado de momento. Desde la Conselleria de Sanidad no quisieron posicionarse sobre la compra del equipo, que costaría 1,5 millones y que ya estaría pagado si el dinero destinado a la unidad móvil de alquiler que durante los últimos 3 años ha estado acudiendo al centro se hubiera dedicado a la compra del equipo. H