El reparto de competencias fue en las primeras reuniones el motivo de tensión en las negociaciones del nuevo gobierno de Castelló, y en el nuevo encuentro entre PSPV, Compromís y Podem-CSeM-EU ha terminado por estancarlas. Los socialistas han puesto sobre la mesa una propuesta que no satisface a las otras dos partes, especialmente a Compromís. La oferta de los socialistas no incluye la vicealcaldía, y sí la gestión de una área de Gestión Integral de Residuos que aglutina la limpieza viaria, recogida de basuras, recogida selectiva, ecoparque y salubridad. Además de las concejalías de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno, Memoria Histórica y Atención a la ciudadanía. "En un ejercicio de generosidad", aseguran los socialistas en un comunicado, el PSPV también se ha ofrecido a negociar las áreas de Educación o Cultura.

Desde el PSPV se remarca "la necesidad de actuar con lealtad en el proceso de negociación abierto de cara a mantener el diálogo constructivo que permita alcanzar un acuerdo de gobernabilidad".

Desde Compromís, Verónica Ruiz, ha criticado que el PSPV ha presentado una propuesta "cerrada sin aceptar diálogo". Por ello, pide a los socialistas que acepten una negociación abierta del reparto de áreas al igual que se ha hecho en "el Pacte del Botànic".

La comisión negociadora de Podem-CseM-EU, por su parte, no ha recibido bien los planteamientos del PSPV y lamenta en un comunicado "la paralización de las negociaciones para buscar un gobierno estable y de progreso para la ciudad de Castelló. "Aunque las negociaciones se iniciaron con compromisos mutuos de llegar a un acuerdo, muchos de los elementos necesarios que deben conformar el acuerdo de gobierno están aún por cerrarse y el hecho de que las negociaciones se hayan estancado pone en riesgo llegar al pleno de Constitución del sábado con una propuesta de gobierno consensuada entre las fuerzas progresistas que permitiría empezar la legislatura con las máximas garantías para continuar y acelerar las transformaciones iniciadas durante los últimos cuatro años por el Acord del Grau", asegura la formación.

Ante la actual situación, la asamblea de la confluencia de Unidas Podemos - Castellón en movimiento - EU valorará esta tarde el estado actual de las negociaciones para tomar decisiones sobre cómo desbloquear el actual proceso de negociación.