La Conselleria de Vivienda ha abierto ya el plazo de solicitud de ayudas públicas para pagar alquiler o reformar una vivienda. Una convocatoria abierta hasta el 27 de junio y de la cual la titular autonómica, Mª José Salvador, explica más detalles, entre otros asuntos de actualidad, a Mediterráneo.

--¿Cuál es la ayuda media por beneficiario o vivienda?

--El nuevo Consell ha hecho un esfuerzo muy importante, pues el antiguo gobierno del PP dejó la Conselleria en situación muy complicada. Dentro del Plan Estatal de Vivienda, las ayudas para rehabilitación tendrán, por primera vez, una aportación extra de la Generalitat de más de dos millones. En global, 18,5 millones de euros para conservación, sostenibilidad y accesibilidad de edificios. La subvención puede llegar al 35% y añadir un 10% de la Generalitat --cuando el 60% de dueños del edificio tengan ingresos inferiores al 3,5 veces el IPREM--. El límite son 2.000 euros por vivienda para conservación y sostenibilidad; y 4.000, en accesibilidad. Para alquiler de vivienda habitual, son 7,9 millones del Plan Estatal, y se subvenciona hasta el 40% de renta, con un máximo de 2.400 euros al año.

--La convocatoria de rehabilitación suele tener baja respuesta de comunidades de vecinos. ¿Cómo incentivar?

--Se ha intentado facilitar el proceso, simplificando la documentación a aportar y con una web, correo electrónico y teléfono para resolver dudas.

No solo implica conservar edificios, también colocar ascensores, rampas, etc. Se mejora el día a día, con más accesibilidad para los más mayores, personas con diversidad funcional y familias jóvenes con niños. Las obras para ahorrar en energía y contaminación, a la larga, revierten en sus economías.

--¿Cómo puede dinamizarse el empleo en construcción y profesiones vinculadas a este plan?

--La rehabilitación rescata edificios viejos pero también personas, oficios y profesiones. Por cada puesto en obra nueva se generan tres en rehabilitación. Este plan reactivará la construcción, carpinteros, electricistas, pintores o el azulejo, tan importante en Castellón. En la Comunitat hay medio millón de viviendas de más de tres plantas sin ascensor y 1,2 millones necesitan mejorar la eficiencia energética.

--¿Cambian los requisitos de las subvenciones en esta edición?

--Si, se han ampliado los beneficiarios en ayudas al alquiler y se priorizan, además de afectados por desahucio, menores de 30 años y familias monoparentales, a personas con diversidad funcional, víctimas de violencia de género y jóvenes extutelados. Además, se elimina el límite de superficie de la vivienda y se amplía a todos los municipios, al margen del número de habitantes --antes se limitaba a grandes municipios o áreas metropolitanas--.

Para rehabilitación, se amplía la excepción para los edificios con graves daños estructurales, aunque no cumplan los requisitos generales. Eston son inmuebles anteriores a 1981 y mayoritariamente primera residencia.

--En Castellón, en la Diputación, el PSPV ha demandado al PP por considerar discriminatorio el Plan de Rehabilitación de Viviendas, al no incorporar a los municipios de más de 20.000 habitantes...

--El objetivo del Consell es que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades, vivan donde vivan. Por eso, en las ayudas al alquiler hemos eliminado la limitación de población, para poder beneficiar a más personas.

--Una asignatura pendiente son ordenanzas municipales para impulsar los Informes de Evaluación del Edificio y evitar riesgo de desprendimientos en edificios de particulares en mal estado. ¿Cómo se puede atajar?

--La Conselleria ha convocado ayudas para impulsar y generalizar el Informe de Evaluación de los Edificios (IEE). Pueden optar comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o dueños únicos de edificios residenciales. La inversión es de 333.000 euros y la subvención máxima es de 20 euros por vivienda del bloque; y de 20 por cada 100 m2 de superficie útil de local, sin superar los 500 euros por edificio, ni el 50% del coste del análisis. El IEE analiza la accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación; y se exige en la solicitud.

--¿Y cómo mantener en condiciones el patrimonio?

--La ayuda a rehabilitación se puede elevar un 10% si son edificios declarados Bienes de Interés Cultural, Edificios Catalogados o que cuenten con protección integral.

--Otro proyectos es poner a punto vivienda pública y áreas urbanas. ¿Qué se prevé en Castellón?

--Al llegar al Gobierno nos encontramos con un panorama desolador: un parque público con 700 viviendas que no se podían poner a disposición de la gente por su degradación. Para Castellón se han presupuestado 500.000 euros para reparar 41 viviendas y alquilarlas a personas con pocos recursos. También se harán 120 actuaciones en viviendas y elementos comunes; y medidas para impedir la ocupación. Los proyectos de mejora del barrio San Lorenzo de Castellón, con 681.200 euros; y José Ortiz, de Almassora, con 1.726.400 euros, se contrarán este año y se licitarán obras en el 2017.

--A petición de los constructores y azulejeros, la Generalitat ha anunciado ayudas directas a las reformas para 2017. ¿Podría adelantarnos requisitos?

--El Plan Estatal no autoriza reformas del interior de la vivienda, y por ello el Consell no tenía margen de maniobra este año. Sí se estudia crear una línea autonómica en 2017 y se abordará en la Mesa de Rehabilitación, el 10 de junio.

--El Corredor acopia retrasos; y los Cercanías, caos. ¿Para cuándo el AVE a Castellón?

--Las obras van a un ritmo muy lento y cada día se producen nuevas incidencias, como si no hubiera una planificación clara. No nos proporcionan el plan de obras ni la fecha de finalización. Hace unos días el secretario de Estado dijo que el Corredor Mediterráneo no será para mañana y, a este ritmo, tampoco será para pasado mañana. Vendieron esta solución como más rápida y barata; y ni lo uno ni lo otro. Las obras están generando un perjuicio muy grave e inaceptable para los usuarios de Cercanías, que no reciben el mismo trato que en otras autonomías. El Gobierno no ha aplicado las bonificaciones que pidió el Consell.

--¿En qué punto están los accesos al Puerto y la ubicación de la estación intermodal?

--La Conselleria ultima la documentación para licitar la redacción del estudio comparativo de ubicaciones del área de Castelló-Vila-real, con análisis desde el punto de vista territorial y de infraestructuras.