El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que cada autónomo y microempresa de los sectores más afectados por la crisis recibirá 2.000 euros fijos para evitar el cierre de los negocios viables, hasta un máximo de 10.000 euros.

Esta línea de ayudas asciende a 160 millones de euros con fondos autonómicos (100 millones), provinciales (36 millones) y los municipales (24 millones). El número aproximado de beneficiarios asciende a 45.000 autónomos y 23.000 empresas, con unos 136.000 trabajadores vinculados.

La cantidad prevista se ha incrementado de los 120 millones anunciados recientemente a 160 millones, gracias a la aportación de 40 millones de la Generalitat, según ha concretado la mesa institucional compuesta por las tres partes.

Según las previsiones, a las empresas y autónomos de los municipios de la provincia de Castellón le corresponden 18,63 millones, Alicante 65,36 y a los de Valencia 76. Todos van para los sectores de la hostelería y restauración, alojamientos y actividades turísticas, eventos y actividades culturales y recreativas.

Puig ha avanzado estas ayudas "paréntesis" el día en el que han entrado en vigor las últimas restricciones contra la pandemia: el cierre total de la hostelería y el de los comercios a las 18.00 horas durante 14 días.

Este jueves también ha comenzado el periodo de inscripción en las ayudas canalizadas a través del Institut Valencià de Finances, con créditos a devolver a cinco años y una parte de ayuda directa y no reembolsable.