Las mascarillas se han convertido casi en un bien de primera necesidad en los últimos meses para todos los habitantes de Castellón. Son muchas las tiendas o las farmacias que venden este producto con el fin de paliar los efectos del coronavirus o de frenar su expansión. La mayoría de ellas cumplen su función correctamente, pero ha habido algunos tipos que han tenido que ser retirados del mercado, aunque todavía pueden ser encontradas en algún establecimiento o en Internet. A continuación, estos son los once tipos que no se pueden comprar en nuestras fronteras.

Mascarilla higiénica 'Disposable Protective Mask' marca Tonqchen

Esta tipo de mascarilla fue retirada del mercado por parte del Ministerio de Consumo durante el mes de agosto tras notificarlo la Junta de Extremadura. En el escrito, argumentan desde el ministerio que “en el envase figura "Antivirus" pero no justifica documentalmente dicha propiedad”.

Mascarilla higiénica 'Premium Disposable Face Mask' sin marca

También notificada por la Junta de Extremadura, este prototipo marca que tiene la capacidad de filtrar bacterias y tiene propiedades EPI, pero, al igual que la marca Tonqchen, no figura documentalmente que cumpla con estas funciones.

Mascarilla higiénica infantil 'Kids Mask' marca YCK

Denunciada por la Junta de Extremadura, el Ministerio de Consumo la retiró en este mes de julio porque “En el envase figura "Antivirus" pero no justifica documentalmente dicha propiedad”.

Máscara de filtro de partículas marca Mars

Esta mascarilla fue denunciada por la Unión Europea y, posteriormente, fue prohibida su venta en España. El argumento para su retirada es que “no consigue retener las partículas de forma efectiva”.

Mascarilla de protección 'Butterfly Type' marca Moloven

En este modelo fue prohibida su venta en este mes de mayo tras la denuncia de la Xunta de Galicia. Según argumenta el Ministerio de Consumo, “el material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FFP2 por lo que hay riesgo de contaminación cuando la persona que utiliza la mascarilla cree que está protegida”.

Máscara de filtro de partículas marca Likelove

Este tipo fue prohibido por la Unión Europea basándose en que las mascarillas filtran por debajo del 75%, lo que provoca que los microorganismos puedan penetrar la tela.

Mascarilla protectora marca Garry Galaxy

El Ministerio de Consumo se encargó de retirar este tipo de macarillas de los mercados en mayo, ya que no cumplía las labores de filtración que requiere una mascarilla de tipo FFP2.

Mascarilla de protección marca Purvigor

Tras la denuncia de la Junta de Andalucía, el Gobierno notificó su retirada de los puestos de venta en el mes de mayo, ya que volvía a ser un prototipo FFP2 que no cumplía con las labores que se le requiere.

Mascarilla de protección marca Élite

La Junta de Andalucía notificó al ministerio su ineficaz uso y quedó prohibida su venta en el mes de mayo. Al igual que el modelo de la marca Moloven, argumenta que tiene una filtración inferior a la de una mascarilla FFP2, por lo que aumenta el riesgo de contaminación por el coronavirus.

Mascarilla de protección KN95 marca Inuan

De nuevo fue la Junta de Andalucía la que advirtió al Gobierno Central de lo defectuosa que resultaba este tipo de mascarilla, por lo que en el mes de mayo se notificó que no cumplía con los requisitos de una FPP2.

Mascarilla de filtro de partículas Mei Shu Hu

La Unión Europea notificó que el problema es que la filtración bacteriana se encuentra por debajo del 93%. Asimismo, este modelo no se adapta bien a la cara, por lo que las probabilidades de contagio suben exponencialmente.