El notario de Castellón y delegado del Colegio Notarial de Valencia en la provincia de Castellón, Jorge Sos, repasa las tendencias del mercado inmobiliario en Castellón.

--Existe una tendencia en mayor gasto en la compra de un piso entre españoles y extranjeros de casi 13.000 euros...

--El concepto extranjeros es muy amplio y comprende tanto los turistas, con un nivel adquisitivo medio o medio alto, pero también a otro colectivo que viene de países desfavorecidos como inmigrante. Esta estadística no distingue entre unos y otros y en Castellón, por ejemplo, de 782 operaciones en los dos primeros trimestres del 2017, de los tres primeros puestos, 235 son de ciudadanos rumanos, 131 franceses, y 116 de Marruecos. Si comparamos con la provincia de Alicante, la situación es totalmente contraria y el ránking lo lideran británicos, belgas y suecos. Eso indudablemente influye en la diferencia de precio en uno y otro caso, e influye el tipo de vivienda.

--Los británicos en la primera mitad del 2017 solo han comprado 11 viviendas en Castellón. En todo 2016 fueron 63 y en el 2015, 55. ¿se prevé un 2017 a la baja?

--Estamos a años luz de Alicante pero no solo en ventas a británicos, sino en venta general. En Alicante hay una gran colonia de ingleses, incluso poblaciones con mayoría británica y con efecto llamada para otros compatriotas. En Castellón solo existe un foco en Alcalà de Xivert. Con todo, el dato del semestre no es muy significativo al ser cifras pequeñas.

--¿Cuáles son las perspectivas inmobiliarias en Castellón?

--Desde el año 2014 inclusive se viene incrementado la compraventa de viviendas en la provincia, de manera lenta pero progresiva, a razón de un 9% de 2013 a 2014 y hasta un 12% de 2015 al 2016. El primer semestre de este ejercicio también va al alza y se prevé un resultado positivo al cierre del año. En definitiva, estamos ante una tendencia favorable, pero no se puede hablar de una revitalización absoluta del mercado, sobre todo en el de vivienda nueva. A lo largo del último año, se han iniciado nuevas construcciones pero este mercado está bastante más parado que la vivienda usada.