+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CASTELLÓN

La estiba accede a bajarse el sueldo, pero exige asegurar los empleos por ley

La reclamación de incluir sus exigencias en el decreto atasca un acuerdo final

 

Transcurso de la reunión de ayer entre los representantes de la patronal y de los sindicatos de los estibadores. - EFE/SANTI DONAIRE

EFE / R. D.
22/03/2017

Los sindicatos de estibadores están dispuestos a bajar su sueldo en torno a un 6%, del que un 1% sería para facilitar las prejubilaciones de los trabajadores y un 5% para mejorar la productividad de las empresas, según la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm). Así lo señaló anoche el coordinador general de la Cetm, Antolín Goya, al término de la reunión con la patronal Anesco, en la que participaron representantes del Gobierno y que terminó sin acuerdo, aunque ambas partes quedaron en volver a la mesa negociadora mañana.

Goya explicó que, además de las medidas ofrecidas en el marco de la negociación colectiva, los sindicatos habían presentado una contraoferta a la última propuesta del Gobierno, entregada la semana pasada, en la que insisten en que la única forma de poder garantizar el mantenimiento del 100% del empleo es incluir la subrogación de trabajadores en el real decreto ley, algo a lo que el Gobierno se ha negado.

Para ello, proponen unas modificaciones sobre la oferta del Gobierno que pudieran ayudar a alcanzar un acuerdo sobre la subrogación de los actuales trabajadores que, para las organizaciones sindicales, es un tema «troncal», destacó Goya.

Sin embargo, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, que acudió a la reunión en representación del Ministerio de Fomento, indicó que la subrogación por ley no es posible, ya que es contraria a la sentencia del Tribunal de la Unión Europea y, por tanto, tiene que ser fruto de un acuerdo suscrito entre la patronal y los sindicatos.

El representante del Ministerio ha añadido, no obstante, que si hay una subrogación y mantenimiento del empleo sobre la base de un acuerdo entre las partes, el Gobierno «estaría dispuesto, si hace falta, a adoptar un paquete de medidas normativas en el ámbito de Empleo que contuviese toda la propuesta de ayudas y, al mismo tiempo, especificase los distintos supuestos de subrogación que se dan», explicó.