Los trabajos de estiba en el puerto de Castellón quedarán parcialmente paralizados a partir de este lunes tras la ruptura de la negociación entre sindicatos y patronal, lo que ha provocado la convocatoria de tres días de huelga para la próxima semana en horas alternas, a la que se sumarán otras cinco jornadas, según acordaron ayer los representantes de los trabajadores, que reclaman la subrogación de los empleos que garanticen su continuidad tras la aprobación del decreto del Gobierno que liberaliza este sector.

Así, el paro en el puerto de Castellón arrancará ya este mismo lunes a las 8.00 de la mañana y, a partir de ahí, los estibadores trabajarán una hora y pararán la siguiente durante los tres días de huelga de esa semana, tal como confirmó ayer Joaquín Pesudo, portavoz del colectivo, que acusó a la patronal de faltar a los compromisos que ya habían anunciado la pasada semana y que fueron claves para que esta huelga fuera entonces desconvocada, con la esperanza de que se pudiera concretar un acuerdo. «Nos han engañado», señaló Pesudo, de ahí «que secundemos un paro con el resto de compañeros de todos los puertos del Estado».

Con el propósito de no interferir en el derecho de los trabajadores, pero a la vez intentar atenuar las consecuencias económicas que acarrearán a la industria castellonense un paro de esta características, el comité de suministros, en el que están representadas todas las partes implicadas, llegó a un acuerdo la semana pasada --y que no ha trascendido hasta hoy-- para no alterar los rendimientos en el horario exento de paro y, así, rebajar el grado de afección al tráfico de mercancías. La reunión sirvió para tratar de normalizar la actividad, al menos, en aquellos horarios en los que no hay previsto paros, con el fin de que las empresas, especialmente azulejeras, no vean alterada su producción, según fuentes de este comité de suministros.

LA PROTESTA SE EXTIENDE // Además de los paros de la semana que viene, los sindicatos acordaron ayer sumar otras cinco nuevas jornadas de protesta en este mes de junio. En concreto, se ha fijado un paro ininterrumpido de 48 horas entre las 8.00 horas del miércoles 14 de junio y las 8.00 horas del viernes día 16. Además, pararán las horas impares del lunes, miércoles y viernes de la siguiente semana, esto es, los días 19, 21 y 23 de junio, según avanzaron ayer fuentes sindicales. (Más información en la página 52).