El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado hoy que el ministerio de Fomento está "instando" a los estibadores a que se sienten a negociar, y "a que lo puedan hacer hoy mismo".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, De la Serna ha negado que acusara a los sindicatos de estibadores de mantener una huelga encubierta mientras negociaba un nuevo modelo para liberalizar el sector.

"No lo anuncio yo, lo están diciendo todos los empresarios en este momento", ha puntualizado.

El ministro ha señalado que los estibadores podrían sentarse a negociar "hoy mismo algunas de las cosas que reclaman y que saben que no pueden incluir en el Real Decreto".

Los estibadores mantienen paros parciales para los días 20, 22 y 24 de febrero después de romperse la negociaciones con el Ministerio de Fomento y la patronal sobre una reforma del sector, que se aprobará el próximo viernes.

Los sindicatos amenazan con más huelgas si se aprueba esta semana el real decreto ley sobre la reforma de la estiba en cumplimiento de una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre del 2014.

Además, de la Serna, ha dicho que harán planes de contingencia para evitar que la huelga de estibadores pueda colapsar las vías de alta capacidad (autovías y autopistas) y ha afirmado que el Gobierno no puede llevar a cabo "otras acciones" para evitar desabastecimientos. En el caso de que la huelga se lleve a cabo, el Ejecutivo solo puede establecer unos servicios mínimos y velar por su cumplimiento, ha recordado el ministro. Estos servicios mínimos son del 100% para el transporte de mercancías peligrosas y productos perecederos y del 50% para el resto.

La obligación del Gobierno es "hacer cumplir esos servicios" y evitar que se produzcan situaciones que "desgraciadamente" se sabe que están ocurriendo en algunos puertos y que se están poniendo en conocimiento del Ministerio del Interior, ha añadido De la Serna.

"Los trabajadores tienen todo el derecho del mundo a la huelga, esto es así. No hay previsión en ningún caso de realizar ninguna acción que vaya en otra línea", ha respondido el ministro a la pregunta de si el Gobierno tiene un "plan b" para evitar posibles desabastecimientos.

Lo que si hará Fomento es elaborar planes de contingencia para cada puerto con el fin de acomodar el transporte de mercancías a la realidad y evitar, por ejemplo, "que se produzcan colapsos en las vías de alta capacidad".

Una cuestión es la estiba, que es la carga y descarga del barco, y otra la carga y descarga del camión, "que ya no es estiba propiamente dicha aunque algunos trabajos lo hagan las mismas personas que trabajan en la estiba", ha explicado.

Si las empresas mantienen su calendario de transporte sin tener en cuenta la existencia de la huelga "nos podríamos encontrar con camiones en fila que llegaran a colapsar las vías de acceso a los puertos y podrían llegar a las autovías".

Para evitar esto, Fomento se ha puesto en contacto con las empresas para que "traten de buscar un calendario que permita flexibilizar el transporte".