Sara y Manuel son una pareja castellonense que busca comprar un piso. Tras ver varias opciones, sus dudas evidencian el dualismo que vive el mercado inmobiliario en la provincia. ¿Qué hacer? ¿Optar por una de las miles de viviendas construidas hace diez años, muchas de las cuales necesitan una reforma, o hipotecarse por un poco más de dinero y adquirir un piso de edificación reciente?

Efectivamente, en la actualidad en Castellón cohabitan dos fenómenos que podrían parecer incompatibles pero que en absoluto lo son. Por una parte, la provincia sigue teniendo un importante estoc de vivienda sin usar que cada vez es más difícil de colocar. Por la otra, especialmente en la capital de la Plana, se detecta un despertar de la construcción con al menos una decena de promociones de pisos nuevos.

Según los datos que maneja el Ministerio de Fomento, en Castellón quedan todavía 25.634 inmuebles que se construyeron durante los años de bonanza económica y que, tras el pinchazo de la burbuja, no han podido ser colocados por sus promotores y por unas instituciones financieras que no tuvieron más remedio que especializarse en el mercado inmobiliario. Lo peor es que el ritmo al que ese estoc decrece se ha ralentizado, y en el 2017 apenas bajó un 2,4% en la provincia, un porcentaje inferior al del resto de la Comunitat y al de España, que se situó en el 3%.

Los expertos atribuyen esta situación a que cada vez quedan menos opciones atractivas para los potenciales compradores, pues en la última década sí se han podido colocar, a precios muchas veces muy asequibles, aquellas viviendas espaciosas y bien situadas, ya fuera en la capital de la Plana o en los municipios más turísticos de la costa.

LÍDER EN ESPAÑA

Con estos datos, Castellón es todavía la provincia que más pisos sin estrenar tiene en comparación con su parque de viviendas. En concreto, un 6,05% de los inmuebles se construyeron durante los años de boom inmobiliario y no tienen propietario a día de hoy.

Tan solo dos provincias situadas en los alrededores de Madrid (Toledo y Ciudad Real), la Rioja y la también turística Almería superan el 4% en España.

NUEVAS PROMOCIONES

En paralelo a esta situación, para la que los expertos consultados no prevén solución a corto plazo, Castellón asiste a un cauteloso despertar de la actividad constructora. Tal y como publicó Mediterráneo, en la capital hay en la actualidad al menos una decena de promociones en diversas fases del proceso --desde el anuncio de su desarrollo hasta la obra ya avanzada-- y que, en su conjunto, permitirán poner a la venta más de 400 pisos.

Entre las novedades, destaca la incorporación del modelo de cooperativa, en el que los promotores del edificio son también los propietarios/compradores de los inmuebles. Se trata de una fórmula que no es nueva, pero que no se había utilizado en la provincia en los últimos años y por la que ahora apuestan como mínimo dos proyectos.