Sanidad quiere ampliar el actual laboratorio de microbiología del Hospital General para poder realizar unas mil pruebas PCR diarias y ha propuesto la adecuación de la biblioteca del centro para este fin.

Así lo trasladaron las autoridades sanitarias del departamento de salud de Castellón esta semana a la junta de personal, según ha podido saber este periódico. Además, el departamento ha solicitado la contratación de cinco técnicos más y dos microbiólogos (cuatro de ellos ya se han incorporado) y prevé que en octubre el laboratorio trabaje ya las 24 horas del día para mejorar los mecanismos de respuesta ante la pandemia del covid-19.

A pesar de los planes de ampliación, Castellón no sufre por ahora el colapso que sí denuncian laboratorios de Valencia y Alicante. Como publicara Mediterráneo, el Colegio de Técnicos Superiores sufre demoras de 5 a 7 días para obtener los resultados en centros de la Comunitat.

Según fuentes hospitalarias, el General analiza entre 300 y 400 muestras diarias (500 según los sindicatos) y el objetivo es ampliar la capacidad de diagnóstico. Es ahora el único laboratorio público que analiza pruebas de coronavirus en Castelló --el de la avenida Hermanos Bou no examina pruebas y los sindicatos piden que se sume -- .

La Plana de Vila-real y el Comarcal de Vinaròs tienen sus respectivos centros de análisis, aunque con menos presión.