La Conselleria de Medio Ambiente baraja tomar medidas para proteger la zona afectada por el incendio de Artana de este verano frente a la erosión. “Lo que se suele hacer para evitar la pérdida de suelo es poner fajinas, que son unos muretes de madera hechos con troncos”, señalan. No obstante, estos trabajos no se han hecho todavía, y desde Conselleria no pudieron dar una fecha concreta acerca de cuándo se acometerán.

Sin embargo, las mismas fuentes indicaron que en agosto solo ha llovido en la zona del incendio seis días y la cantidad caída es inferior al litro por metro cuadrado, por lo que descartan afección al suelo de momento.

Pero los ecologistas instan a actuar de inmediato: “Es una carrera contra el tiempo. Se debería haber hecho ya”, indica desde Acció Ecologista Agró Ferran Gandia, que explica que habría que hacer un estudio para ver cuáles son las zonas más vulnerables en función del tipo de suelo y erosión y en dichas zonas escampar paja. Una actuación limitada a las áreas más conflictivas, dijo, así como también deberían instalarse los fajines perpendiculares a la línea de máxima pendiente para evitar, de este modo, la pérdida de suelo en las zonas de taludes y laderas por escorrentías.

No obstante, fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente apuntan que las medidas a adoptar, sea la instalación de fajinas o sea el análisis del informe del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo sobre la regeneración, se abordará cuando se convoque la mesa de concertación del incendio, que no tiene fecha confirmada. Además, señalan que hay que esperar antes de entrar a la zona afectada para hacer los trabajos y tampoco se puede acceder maquinaria pesada. El incendio, que se declaró el 25 de julio, quedó extinguido el 8 de agosto.

El alcalde, Enrique Vilar, está a la espera de la celebración de la reunión de trabajo, que confíaen que sea este mes, para abordar las medidas a adoptar. “Creo que lo principal es actuar en los accesos y limpiar los márgenes de los caminos y el resto de árboles quemados, ya que el terreno está abancalado y ello facilita que se mantenga la tierra”, indica. H