El sector citrícola y los representantes de los partidos con representación en el Europarlamento se conjuran para que con el acuerdo que la Unión Europea (UE) prepara con los países del Mercosur no ocurra lo mismo que con el que se firmó el 2016 con Sudáfrica, que ha provocado un incremento importante de fruta de este país, que además no siempre llega en condiciones fitosanitarias óptimas.

La solución pasa por establecer mecanismos preventivos que eviten una actuación a posteriori (cuando el mal ya está hecho) que con Sudáfrica se está demostrando muy dificultosa, pues la aplicación de la cláusula de salvaguarda no se prevé fácil ni rápida.

La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero señaló en este sentido que ya están negociando «una ampliación de los controles fitosanitarios en origen». «Hemos mantenido contactos con la Comisión Europea y nos trasladan que este será el acuerdo más restrictivo de todos los firmados hasta la fecha», dijo. Eso sí, recalcó que los protocolos de exportación (el documento donde se puede exigir el tratamiento en frío, que minimiza el riesgo de que entren plagas) no están incluidos en el tratado, sino que se firman entre estados.

Fuentes cercanas al parlamentario del PP Esteban González Pons también se mostraron partidarios de trabajar «en defensa de la citricultura valenciana», pero advirtieron de que estarán «vigilantes» para que el Gobierno español, «que es el interlocutor de la Comisión», haga lo mismo.

Junto a los fitosanitarios, el otro caballo de batalla es la producción de estos países. En principio, al estar en el hemisferio sur, su campaña es opuesta a la valenciana, de forma que la mayor parte de la fruta llega en verano. No obstante, en el sector hay preocupación porque Argentina y Brasil son países muy grandes y, si se les facilita la exportación, pueden aumentar la producción y amenazar a una citricultura autóctona muy tocada. El año pasado, la llegada a la UE de cítricos de estos dos estados y de Uruguay ascendió a 376.000 toneladas, mientras que las de Sudáfrica fue de 814.000 Tm.

El secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, explicó que Brasil es un productor de zumo muy importante, por lo que su afectación sí se extiende durante toda la campaña.