La histórica falta de un caudal ecológico en el río Millars que garantice su llegada al mar durante todo el año podría resolverse gracias al agua de las depuradoras de Vila-real y Almassora, sumada a la ampliación de la capacidad del embalse de Arenós, que facilitaría la existencia de excedentes hídricos. Esta cuestión es clave para los ayuntamientos de estas dos localidades, cuyos proyectos de dinamización de sus zonas fluviales pasan en buena medida por lograr lo que sus alcaldes han llamado «un río vivo».

El presidente del Sindicat Central d’Aigües del Millars, Enrique Font, aseguró que en la actualidad trabajan junto a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el consorcio del río para incrementar el agua depurada que va al curso del Millars una vez se cierre la depuradora Vora Riu de Vila-real y la Edar de Almassora asuma el tratamiento de los recursos hídricos de ambas localidades, algo que está previsto que ocurra el año próximo. En la actualidad, esta estación ya vierte al curso fluvial una agua que solo sirve para alimentar las lagunas o golas, pero que es del todo insuficiente para garantizar un curso continuo.

Según Font, este incremento de recursos hídricos de las depuradoras (previo tratamiento terciario), sumado a la construcción de un aliviadero que garantizará que el embalse de Arenós aumente su capacidad regular hasta los 100 hm3, «debería ser suficiente para que el curso del Millars no se interrumpa». Hasta ahora, los regantes veían con reticencia este proyecto porque implicaba perder agua para usos agrícolas, pero el aumento de los recursos depurados y las obras en el principal pantano de la provincia provocan un cambio en su actitud.

NUEVOS USOS // Además de los beneficios para la fauna y la flora del paraje protegido, tanto Vila-real como Almassora han mostrado interés en garantizar un caudal ecológico que permita impulsar planes de dinamización en el entorno del Millars para así promover nuevos usos ciudadanos y turísticos. Ambas localidades plantean crear embarcaderos para kayak e incluso para barcos de paseo, así como dar a conocer mejor la red de senderos y vías verdes que existen en el paraje natural.