Estudiantes de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castelló, junto a profesores y especialistas de dos hospitales universitarios valencianos, han presentado en un congreso europeo en Liverpool los resultados del seguimiento de dos tipos de infecciones intestinales entre la población valenciana: la blastocistosis, una infección intestinal emergente, y la giardiasis, que afecta especialmente a niños menores de cuatro años.

El médico recién graduado Samuel Navalón ha evaluado durante sus estudios universitarios la distribución estacional de la presencia del parásito intestinal Blastocystis spp entre la población valenciana durante dos años, a partir de todos los datos obtenidos por el Servicio de Microbiología del Hospital Arnau de Vilanova, bajo la dirección de la profesora Isabel Aleixandre, coordinadora del grado.

El segundo estudio, realizado por el ya graduado en Medicina Zóser Saura, constituye el primer análisis epidemiológico de la giardiasis entre la población infantil valenciana. Esta es una de las principales infecciones intestinales a nivel mundial. Gracias a la colaboración del Hospital la Plana de Vila-real, se ha realizado una revisión de los casos de giardiasis en menores de 14 años registrados en Castellón durante seis años. Este estudio ha revelado que los niños de 0 a 4 años son los más propensos a sufrirla, siendo más frecuente en verano.