La Conselleria de Sanidad ultima la plataforma que habilitará para que médicos y enfermeros jubilados, así como aquellos estudiantes de último curso de ambos grados ,puedan registrarse para ser llamados por centros de salud y hospitales públicos en caso de que se requiera personal ante el repunte de la pandemia del coronavirus. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, hizo el requerimiento la semana pasada, incluso antes de que lo formulará el propio Ministerio, por lo que tanto facultativos retirados como alumnos ya han mostrado su disposición para ello.

El decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I (UJI), Rafael Ballester, explicó que están preparando un listado de estudiantes para cuando lo requieran las autoridades sanitarias.

«Esperemos que no sea necesaria su intervención, pero la actitud del alumnado es ejemplar, incluso cuando se suspendieron las prácticas por precaución, algunos nos mandaron correos pidiendo seguir en sus puestos. Son profesiones muy vocacionales que llevan en su ADN la disposición de ayudar a los demás. Su colaboración es total», remarcó.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Castellón ya ha informado a sus colegiados jubilados, 428 profesionales, de la medida. Los interesados, facultativos jubilados menores de 70 años, podrán inscribir voluntariamente en la plataforma de la Conselleria a fin de reforzar la plantilla. Además, colaborará con la tramitación gratuita de alta colegial de los colegiados jubilados que se sumen a la iniciativa. También se recuerda que hasta que la Conselleria de Sanidad no cree la plataforma en la que se pueden inscribir los médicos y hasta que la misma no les comunique a los posibles candidatos inscritos no puede iniciar ningún trámite administrativo.

Situación idéntica es la de los enfermeros retirados.