La Universitat Jaume I enviará a un total de 64 estudiantes para realizar las labores de reforestación de las zonas de l’Alcalaten asoladas por el incendio ocurrido durante el año 2007.

Serán un total de dos salidas organizadas durante este mes de enero que se iniciarán el próximo sábado y que continuarán durante el siguiente. Muchos de los alumnos que se han inscrito en la actividad han recibido un curso previo de formación medioambiental, a cargo del profesor Ramón Saborit, quien les ha explicado cómo realizar las tareas de repoblación y qué métodos e instrumentos utilizar para estas labores.

En este sentido, el estudiantado que haya reservado su plaza se desplazará hasta el lugar afectado mediante autobuses que partirán desde el centro universitario por la mañana., sobre las 9.00 horas. Una vez en l’Alcalaten, los supervisores de las tareas de reforestación proveerán a los alumnos de todo el material necesario y se iniciarán las labores en las zonas, que finalizarán por la tarde, cuando el autobús vuelva de nuevo al centro universitario. En febrero, en concreto el día 6, está previsto que se realice una tercera salida con el mismo objetivo.

Según informan desde la UJI, durante las dos jornadas ya mencionadas se prevé plantar unos 200 árboles, una acción que ha sido aprobada por la Generalitat, organismo que autoriza estos permisos. Esta salida está organizada por la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad y es gratuita. Hay que recordar que fue en el 2007 cuando se iniciaron las tareas de repoblación a través de la Agrupació de Damnificats per l’Incendi del 2007, a la que se han ido sumando a lo largo del tiempo asociaciones, universidades y otras entidades con el fin de sumar esfuerzos. H