Los estudiantes de la Universitat Jaume I no están por la labor de que les evalúen con exámenes finales. Así lo hicieron saber recientemente al rectorado que preside Eva Alcón, por medio de la presidenta del Consell d’Estudiantats, Laura Alcaide.

La decisión, según explica la representante del alumnado de la UJI a Mediterráneo, se debe a que esta situación atípica de tener que estudiar de manera on line ha impedido que los estudiantes puedan abordar todo el material que estaba previsto en la guía docente antes del inicio del curso. Para Alcaide, sería una decisión «desacertada» que mantuvieran la misma manera de evaluar que habitualmente, porque no ha sido un curso «normal».

En este sentido, han propuesto al rectorado que opten por la evaluación continua, es decir, puntuar los trabajos que el alumnado viene haciendo desde que cancelaron las clases presenciales. «No todo el mundo tiene un ordenador con internet en casa y quién nos asegura que en el caso de que hubiera examen ese día, a esa hora, todo el mundo va a poder conectar. Hay muchos factores que pueden influir: un colapso del sistema, una caída de la conexión... Creemos que es más justo que nos evalúen el trabajo diario», argumenta Alcaide.

Pero la decisión final la tiene la UJI. Ayer, Eva Alcón se reunió con los rectores valencianos y acordaron evaluar todas las asignaturas del segundo semestre y mantener el calendario académico. Por lo tanto, serán los docentes quienes decidirán la manera de evaluación, por lo que cabe la posibilidad que en unas facultades se lleve a cabo un método evaluativo y en otras uno diferente.

PLAZOS DEL TFG / Por otro lado, otra de las grandes preocupaciones de los estudiantes es el plazo de los TFG. La última asignatura del boletín es condición imprescindible para cerrar el expediente y está previsto que la entrega en primera convocatoria sea en mayo. Unas fechas que, según Alcaide, deben ser reajustadas. «Esta situación ha condicionado mucho los proyectos y la investigación, por eso hemos solicitado que atrasen la entrega para que podamos llegar a tiempo», concluye la portavoz estudiantil.