La Universitat Jaume I (UJI) ofertará el curso que viene 32 grados, que suman 2.965 plazas en sus cuatro facultades, y con la novedad de duplicar los puestos de Enfermería, que pasan de 60 a 120 con la incorporación de la Escuela Sagrado Corazón. Y lo hará con una rebaja en sus precios ante el nuevo descenso, ya confirmado por la Conselleria de Educación, de otro 8% en las tasas, que se suma al 7% del curso anterior y deja una horquilla entre los 838 euros de carreras como Derecho, Historia o Relaciones Laborales, con una experimentalidad de grado 1; y los 1.374 euros de Medicina y Enfermería, las de más alto nivel. Esto supone una media de ahorro para las familias de casi 100 euros (93 €), según la tabla de tasas de la UJI, con rebajas que van de los 73 a los 120 € por carrera.

Mientras los alumnos de Bachillerato apuran sus últimos días de clase, con los finales a la vuelta de la esquina y a las puertas de la selectividad, del 5 al 7 de junio, los padres ya hacen números. Preocupa cuánto costará la matrícula, en cuántos plazos se puede pagar, qué becas se pueden pedir y, en el caso de los que proceden de fuera de Castellón, se suma el gasto del piso o residencia.

Y lo mismo los que acaban la carrera y se plantean hacer un máster en la propia Universitat, que oferta el próximo septiembre 44 títulos con 1.456 plazas, y 141 programas de posgrado propios, con 15 propuestas nuevas, entre ellas, por primera vez, uno de Dirección de Actores para Cine y Televisión, en el área de Comunicación; o de Traducción e Interpretación Judicial.

HAY QUE IR A POR NOTA //

Es una oferta amplia con unas notas de corte que el curso pasado subieron en la mitad de las carreras (16) y en las que se percibe la elevada demanda, como en Medicina, que pide la puntuación de acceso más alta de Riu Sec (12,78), Enfermería (10,975) y Traducción (10,396), por encima del 10, a las que se suma, con gran fuerza, el doble grado de Adem y Derecho -una posibilidad, la de sumar titulaciones, que «irá a más en los próximos cursos», según la futura rectora, Eva Alcón--, y que, ante la alta competencia para sus 30 plazas, requiere un 10,785. Les siguen Videojuegos, las de Comunicación, Matemática Computacional (que se cuela en el top), Criminología y Finanzas (que pasó en un curso de requerir un 5 pelado a un 8,052). En la otra cara de la moneda, siete titulaciones piden la mínima, entre ellas Arquitectura, Administración Pública o Humanidades (ver gráfico).

En el año 2017, la UJI cubrió en la preinscripción nueve de cada 10 plazas, el 100% en 26 de sus 32 carreras. Medicina registró, un año más, la mayor lista de espera, seguida de Criminología, Maestro de Primaria, Videojuegos, y el doble grado de Adem y Derecho. «La oferta se asienta, mejorando la ocupación en las cuatro facultades», como señaló tras la preinscripción la vicerrectora de Estudiantes de la Jaume I, Pilar García Agustín.

LOS DATOS

  • LO MÁS BUSCADO POR LOS ALUMNOSLas dos carreras de Salud --Medicina y Enfermería-- junto con Videojuegos, Criminología, Maestro, tanto de Infantil y Primaria-- y el doble grado de Adem y Derecho, que tienen lista de espera.
  • LA INDUSTRIA QUIERE PERFILES MÁS TÉCNICOSLa industria 4.0 busca perfiles más técnicos. Las carreras de la Escola de Tecnologia i Ciències ha tenido una gráfica de matrícula al alza, incentivándola con acciones propias en colegios e IES.
  • EL CALENDARIOLas pruebas de acceso a la universidad serán los días 5, 6, 7 de junio. Las notas se publicarán el 15 y la preinscripción se podrá hacer del 11 de junio al 6 julio. La matrícula, del 17 al 19 de julio.
  • PAGO FRACCIONADOLa UJI permite pagar la matrícula en una, dos o siete veces. Este 2018, dos de cada tres alumnos la fracciona: 9.078 estudiantes optan por abonarla en dos o siete veces, y 4.512 en una sola.