El Palau de les Aules acogió ayer, Día Mundial del Medio Ambiente, la presentación de los primeros resultados extraídos del denominado Proyecto Nutria, iniciado en 2018. Se trata de una línea de investigación impulsada conjuntamente entre Global Omnium, la Fundación Limne y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica con la colaboración de la institución a través de una red de voluntariado, que constata la recuperación histórica de la nutria en Castellón.

El acto contó con la presencia de la diputada de Medio Natural, María Jiménez; José Sierra, de Global Omnium; y la directora de la Fundación Limne, Sales Tomás. Los tres destacaron «positivamente» la recuperación de este mamífero, catalogado como especie en peligro de extinción hace apenas siete años.

«Las mejoras en los sistemas de depuración, las restauraciones del bosque de ribera y una mayor disponibilidad de alimento han permitido recuperar paulatinamente esta especie, que hasta hace poco se encontraba restringida a pequeños reductos de la comarca de Els Ports», apuntaron.

El trabajo de campo en la provincia sigue mostrando una buena presencia en los ríos del cuadrante noroccidental --Bergantes, Cantavieja y Caldes-- y destaca el Millars como uno de los ríos con mayor potencial para su conservación en la Comunitat, por su caudal y calidad de sus aguas.