La Física no es una ciencia marginal que se estudia solo en Secundaria y es poco comprensible. A la pregunta ¿ciencias o letras? cada vez más estudiantes de 16 años de Castellón eligen lo primero. Para algo han nacido y crecido en una sociedad tecnológica. Todos son nativos digitales. Todos están familiarizados con los teléfonos móviles, ordenadores y redes sociales. Quizás eso explique, por qué cada vez más estudiantes de la provincia se inclinan por la rama de Ciencias y Tecnología y, poco a poco, van dando la espalda a las Ciencias Sociales y Humanidades, las letras en su terminología más coloquial. Esa última opción sigue siendo la mayoritaria, pero va perdiendo fuelle.

Los datos que maneja la Conselleria de Educación muestran cÓmo poco a poco van cambiando las preferencias de los estudiantes de Castellón. En este curso académico están matriculados en Bachillerato (sus dos cursos) 6.816 alumnos en la provincia. El 48,86% de ellos, es decir 3.330, cursan la modalidad de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, unos alumnos que pueden seguir el itinerario de Humanidades (con Latín y Griego) o el de Ciencias Sociales (en el que estudian Matemáticas Aplicadas, Economía o Psicología). La modalidad de Ciencias (para carreras de ciencias, tecnología o ciencias de la salud) ha sido escogida por el 45,2%, un total de 3.081, según los datos de la Conselleria de Educación. Arte, la tercera modalidad, es la más minoritaria, y en Castellón cuenta con 405 alumnos, es decir, el 5,94%.

LAS DIFERENCIaS SE DILUYEN // Lo que lo llama la atención de las cifras que maneja el departamento que dirige Vicent Marzà es que las cosas están empezando a cambiar. Un dato. Hace cinco años, en el curso académico 2013/14, el porcentaje de alumnos que elegían letras era algo mayor, del 51,5%, mientras que con las Ciencias y la Tecnología ocurrió exactamente lo contrario. Hoy es la opción por la que se decantan el 45,2% de los estudiantes, mientras que en el 2013 quienes la elegían representaban el 43,3%. O dicho de otra manera: en lustro Ciencias ha ganado 187 estudiantes mientras que las Humanidades han perdido 110.

Pero, ¿por qué cada vez más alumnos de Castellón se decantan por las ciencias? Para los expertos una de las claves está en que los jóvenes ya ven que, en el futuro, los empleos estarán relacionados en su mayor parte con las profesiones denominadas stem, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés. Eso, junto al éxito de titulaciones como Medicina (la más solicitada en la Jaume I), Enfermería o Diseño de Videojuegos, explican el cambio de tendencia en la provincia.

Las letras pierden peso, pero en Castellón siguen siendo la opción mayoritaria. Para muchos es más fácil que el Bachillerato de Ciencias y, además, proporciona un abanico de carreras muy amplio, desde Derecho a Económicas, Ciencias de la Educación o los grados de Filosofía y Letras.

MÁS CHICAS EN HUMANIDADES// Las opciones cambian, pero lo que sigue siendo una realidad en Castellón es que las mujeres son mayoritarias en las clases de letras. Un dato basta para entenderlo: casi el 60% de los alumnos que asisten a una clase de Filosofía, Historia Contemporánea o Latín son mujeres. Y con la modalidad de Artes, las diferencias entre sexos todavía son más grandes. Solo un 32% son varones, siempre según la estadística de la Conselleria.

A la hora de elegir entre una de las tres opciones influyen muchos factores, pero si uno mira los salario, parece que no hay color. Hay informes que apuntan a que a los estudiantes que se decantan por alguna carrera universitaria heredera de la rama de Ciencias del Bachillerato les espera un futuro bastante más acomodado que a los que se inclinan por las carreras de letras. Las diferencias llegan al 30%.

Un reciente estudio del Instituto Valenciano de Investigación Económica (IVIE) y la Fundación BBVA concluye que los trabajadores derivados de carreras relacionadas con Ciencias de la Salud son los que tienen su techo salarial más elevado (más de 40.000 euros de media), mientras que los de Ciencias Experimentales y Arquitectura e Ingeniería están en un escalón algo inferior. Dentro de las carreras de letras, es mejor optar por titulaciones como Derecho, Políticas o Sociología.