El Consell Polític de Esquerra Unida se reunirá el próximo sábado para aprobar la convocatoria de una asamblea extraordinaria en la que elija la nueva dirección del partido, que se celebrará el 24 y 25 de febrero y para la que ha anunciado su candidatura a coordinador general el exalcalde de Buñol Rafa Pérez. También podría presentarse Rosa Pérez, que ya se enfrentó a David Rodríguez en el 2016 y resultó vencida por la mínima por este último, cuyo mandato nació cuestionado. Desde Castellón, es el sector de la eurodiputada Marina Albiol y el coordinador de la Plana Alta, Andrés Martínez. Del lado del cesado David Rodríguez estaría la exconcejala de la capital, Carmen Carreras. El Consell Polític llega después de que el pasado 28 de octubre el máximo órgano entre congresos reprobara a la dirección por un viaje a Cuba del coordinador de EU, David Rodríguez, para asistir al funeral de Fidel Castro pagado con dinero de la Diputación.

El Consell Polític sometió entonces a votación la confianza en la dirección, que obtuvo 63 votos en contra y 52 a favor, por lo que una vez constatada la «pérdida de confianza» en la dirección se acordó convocar un nuevo Consell Política para el 15 de diciembre.

No obstante, la reunión de diciembre se aplazó casi un mes, al 20 de enero, con el fin de intentar «solucionar el conflicto político», en el que ha mediado incluso la dirección federal.