Bruselas analiza la problemática del sector pesquero español y, sobre todo, la problemática de la flota artesanal frente a la sobreexplotación de caladeros, tras la denuncia presentada por un castellonense. Según recoge la Agencia EFE, se trata de un encuentro organizado por Podemos, y que se prolongará hasta hoy, que aspira a “generar debate” y “dar voz por primera vez” a los pescadores de distintos territorios en España, según señala la eurodiputada de dicha formación Estefanía Torres.

Según la agencia EFE, el denunciante de Castellón es Joaquín Olivares, quien denuncia la situación de “sobrepesca en el Mediterráneo, que afecta al 95% de las especies en esas aguas” y que, según afirma, ha sido provocada por la flota industrial que “esquilma los caladeros”. “Esperamos que desde aquí se pongan los medios para que esta situación revierta”, añadió Olivares.

Desde la Cofradía de Pescadores Sant Pere de Castellón, consultados por el diario Mediterráneo, decliniaron ayer hacer ningún tipo de valoración al respecto, posponiendo su postura a un “próximo comunicado”. Sí matizaron que Olivares “no representa a ninguna cofradía”, sino que está “a título particular, invitado por un partido político”.

Joaquín Olivares dijo, por otra parte, que no son ciertos los argumentos que utilizan los estados miembros al culpar a los países de la cuenca mediterránea de la sobreexplotación pesquera en esas aguas. “La parte africana no tiene la tecnología que tenemos los occidentales. Es evidente que vamos a sobreexplotar más nosotros, que tenemos más tecnología y más riqueza que los países de África”, añadió, asegurando, además, que “con poco tiempo y las medidas adecuadas”, el mar Mediterráneo se podría recuperar, como se ha demostrado en el caso concreto del atún rojo.

Asimismo, el castellonense lamentó la “desunión” entre los pescadores artesanales españoles, algo que “ha pasado factura” al gremio, pero ahora se está actuando con más coordinación. H