Exprimir el potencial de Castelló como destino turístico es uno de los objetivos del Ayuntamiento, un reto que convive con un desafío paralelo: no hacerlo a cualquier precio. Es por ello que el Ayuntamiento de la capital de la Plana está dirigiendo su política en el ramo hacia el llamado turismo social, encarrilando la ciudad hacia una realidad más accesible e inclusiva. Esta política recibe el respaldo de las instituciones europeas. Ayer, en una reunión mantenida en Bruselas, la alcaldesa Amparo Marco trasladó el plan turístico de Castelló a Charles-Etienne Belanger, director de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS).

Del encuentro salieron las partes con un acuerdo en común: abrir una vía de colaboración encaminada a la inclusión de la capital de la Plana en el mapa del turismo social europeo. Marco acudió a Bruselas junto a la directora de la Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento, Carmen Vilanova. La alcaldesa explicó tras el encuentro que en él expuso al director de la OITS las características y particularidades de Castelló, y el desarrollo de un nuevo modelo de ciudad, que apuesta por una realidad más accesible e inclusiva. «El director ha avalado todas las inversiones que estamos realizando», dijo Marco, «así como la línea de trabajo, y ha manifestado su interés en colaborar y visitar Castelló para mostrar la importancia del turismo social».

Valoración // Belanger, por su parte, tomó nota y valoró las políticas del Ayuntamiento de Castelló, e indicó que va por «el buen camino» para cumplir con los criterios que recomienda la OITS para promover el turismo accesible desde todos los ámbitos.

El objetivo del turismo social europeo es facilitar los destinos vacacionales para el mayor número de personas posible, y en todos sus ámbitos, tanto la accesibilidad como el financiero, al enfocarse también en personas con dificultades económicas para poder irse de vacaciones. Forman parte de esta organización la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) y la Red Europea de Ciudades por un Turismo Sostenible y Competitivo (NECSTouR).

En ese sentido, cabe recordar que Castelló se postula por segundo año consecutivo para ser Ciudad Accesible de la Unión Europea, y lo hace con un proyecto ampliado, pensado para convertir la accesibilidad en eje central del nuevo diseño de ciudad. Esta colaboración con la OITS servirá para compartir y mejorar todas esas políticas del Ayuntamiento enfocadas al turismo.

En esa línea, Amparo Marco aprovechó a fondo su estancia en Bruselas. La alcaldesa de Castelló exprimió al máximo su agenda con reuniones y seminarios. Además del encuentro con la OITS, Marco abordó la participación del Ayuntamiento de Castelló en la Semana Europa de las Regiones y Ciudades que organiza la Comisión Europea y las claves de la futura financiación de la UE, que pasa por una Agenda Urbana Local Castelló 2030, entre otros temas.