+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

bruselas aporta el 40% del presupuesto previsto para implantar el tercer carril de valencia a barcelona

Europa condiciona 124 millones a que el Corredor esté en el 2019

Ferrmed pide cambiar de nuevo el proyecto entre Castellón y Vandellós, donde no trabajan todavía. En su calendario de obra, la Comisión Europea establece que estará hecho en abril de ese año

 

CASTELLÓN
09/11/2016

El Ministerio de Fomento tendrá que darse prisa si no quiere ver peligrar la aportación de la Unión Europea al corredor mediterráneo. En un documento, la Comisión Europea establece que en abril del 2019 debe estar concluida la implantación del ancho internacional en este eje mediante el tercer carril... en todo el trayecto entre Valencia y Barcelona. Y lo hace a la par que señala que aporta 124,5 millones, el 40% de los 331 previstos para implantar el tercer carril en la zona.

Con dos años y medio por delante, esto no debería ser un problema. Pero es que en la mayoría del trayecto las obras no han comenzado. Ni tienen visos de hacerlo a corto plazo. Solo entre Valencia y Castellón, donde están a punto de concluir las actividades constructivas, los trabajos han avanzado. De hecho, en el calendario de ejecución que recoge el documento de la Comisión Europea se señala que las obras comenzaron en enero del 2014, justo cuando empezaron los trabajos de Valencia a Castellón.

la mayoría, a la espera // En el resto del recorrido, falta por iniciar la mayor parte de las labores. Tan solo entre Vandellós y Tarragona se está trabajando para duplicar la vía única en ancho ibérico. Restará por implantar el tercer carril. Algo que también se debe hacer entre Tarragona y Barcelona, que cuenta con ancho internacional para el AVE, «que no es apto para la circulación de mercancías», señala el presidente del lobi Ferrmed, Joan Amorós.

De esta manera, se deben llevar a cabo los trabajos para implantar el tercer carril entre ambas ciudades «en la vía convencional», señala Amorós. También se debe llevar a cabo esta labor entre Castellón y Vandellós, donde el Ministerio de Fomento todavía no ha dado a conocer el proyecto, una vez que fue rechazado el inicial, que convertía en ancho internacional exclusivo las dos vías actuales en ancho ibérico.

Sobre esto, Amorós afirma que, según le han explicado, el proyecto «está listo», pero la asociación que preside pretende que se vuelva a cambiar. El motivo es que el proyecto establece que el ancho internacional se instale en una vía, con el tercer carril, dejando la otra en ancho ibérico. Frente a esto, Ferrmed prefiere que una vía cuente con ancho mixto gracias al tercer carril; y la otra, la del lado montaña, se convierta al ancho internacional y solo tenga este. Esto es sencillo técnicamente, ya que las traviesas son polivalentes. Y lo permite la saturación de las vías, ya que no circulan demasiados Regionales.

Pero esto retrasa a Fomento, que lo puede pagar caro. Y es que, según Amorós, «si no haces el trabajo, pierdes la subvención», aunque la Comisión suele permitir «3 ó 4 meses» de dilación. H

 
 
1 Comentario
01

Por Casamajo 13:03 - 09.11.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Por qué la vía del AVE Tarragona-Barcelona no es apta para mercancías?