La Comisión Europea (CE) evidenció ayer su apoyo al Corredor al considerar «esencial» culminar el trazado entre València y la frontera francesa «lo antes posible». Más allá de la competitividad que aportaría a las empresas valencianas al abaratar los envíos, el vicepresidente primero del ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, destacó que la infraestructura contribuirá a reducir emisiones a la atmósfera y favorecer «el sistema más limpio de transporte».

Así lo afirmó el responsable europeo en un coloquio en la sede de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) en Alicante, organizado por el Club Diario Información, en el que recordó que Bruselas ha financiado 42 proyectos del citado Corredor por valor de 3.000 millones de euros para una red transeuropea de 3.000 kilómetros.

POCA MERCANCÍA EN TREN

Para Timmermans, actualmente hay un «bajo» porcentaje de movimiento de mercancías por tren, por lo que el objetivo de la Comisión es elevar la tasa al 27% con un total de 72 millones de toneladas de transporte al año.

Esto supondría eliminar de las carreteras 40 millones de toneladas al año, lo que «contribuirá a bajar las emisiones contaminantes a la atmósfera», explicó.

En el coloquio, el vicepresidente de la Comisión estuvo acompañado del president valenciano, Ximo Puig, el director ejecutivo de la EUIPO, el belga Christian Archambeau, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, entre otros y ante varias decenas de representantes políticos y de la sociedad civil de la provincia de Alicante.

Durante el encuentro, el responsable de CE también se mostró «perplejo» de que «no haya más producción de energía solar», en España, y en especial en la Comunitat Valenciana, ya que ayudaría a rebajar «las facturas de la luz» y generaría empleo.

Según apuntó el dirigente europeo, las pequeñas y medianas empresas podrían impulsar con «conocimiento y apoyo financiero» esa producción energética desde viviendas particulares trabajando en el aislamento y aportando energía al sistema.