La Unión Europea insiste en la posibilidad de retirar los fondos marítimopesqueros, los de Desarrollo Rural y los de Desarrollo Regional. La Comisión Europea, tras retirar la posible multa a España por el incumplimiento del déficit, sigue adelante con la propuesta de congelación de estos fondos, que supondría un auténtico cataclismo para la pesca y la agricultura castellonense.

Fuentes oficiales de la Comisión señalan a este diario que es una obligación “legal hacer una recomendación sobre una multa” (cuya propuesta ha retirado) “y sobre una suspensión de parte de los compromisos de pago de los Fondos Estructurales y de Inversión del 2017”, y apuntan que ha pospuesto “esta recomendación a un estadio ulterior, tras un diálogo con el Parlamento Europeo”. Pero lo cierto es que esto último ya se conocía y que en su propuesta retiró la posibilidad de multa, pero no la de suprimir los fondos para el ejercicio 2017.

condiciones // De hecho, en su propuesta, realizada días atrás, la propia Comisión recoge textualmente que, “para levantar la suspensión de los fondos, ambos Estados miembros [España y Portugal, que incumplieron el déficit], deberán demostrar el pleno cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, incluso a la hora de presentar sus proyectos de planes presupuestarios en otoño de este mismo año”.

Es decir, que si España no lleva a cabo los recortes que le exige Bruselas o sus presupuestos no se adecuan a lo que esta exige, tras la posible suspensión del 2017 las ayudas no se recuperarían en el 2018 y años posteriores.

Aunque hay que esperar a la decisión de septiembre, tanto el sector pesquero provincial (que anunció movilizaciones) como el agrario ya alzaron la voz. Desde Bruselas, la eurodiputada castellonense por Izquierda Unida Marina Albiol señala que, aunque el PP “se dedica a vender que ha eludido la multa, sus comisarios, de la mano del PSOE, aplicarán una congelación de fondos que puede suponer un terremoto para los más vulnerables. La multa la pagarán quienes no tienen responsabilidad en el déficit, sino que sufren sus consecuencias”. H