La Comisión Europea (CE) quiere evitar a toda costa que la Xylella se expanda en la Comunitat Valenciana como ocurrió en el sur de Italia. Es por ello que recientemente la Dirección General de Seguridad Alimentaria del Ejecutivo comunitario insistió, en un informe sobre la situación de la enfermedad en Alicante, en la importancia de erradicar también los árboles afectados.

La CE añadió que en los primeros casos en los que se detectó la plaga, en el 2017, hubo «retraso y parcialidad» en la aplicación de estas medidas, lo que favorece la propagación de lo que en Italia se conoció como ébola de los olivos por su evidente virulencia.

Según los últimos datos de la Conselleria de Agricultura, un total de 74 municipios, prácticamente todos de la provincia de Alicante, están afectados total o parcialmente por la plaga de la Xylella.

En total, hay 51 municipios de Alicante que están afectados en su término de forma íntegra y otros 21 de forma parcial, mientras que en Valencia hay dos localidades (Oliva y Villalonga) afectadas parcialmente. Por ahora no se han detectado casos en la provincia, aunque se trata de una enfermedad que no solo puede afectar a los olivos, sino también a los almendros e incluso a los cítricos.