Valencia, 17 jun (EFE).- Unos 250 alumnos de un colegio de Sagunto han tenido que ser evacuados de manera preventiva por el incendio que afecta a la localidad de Benifairó de les Valls, mientras que en el incendio forestal de Bolbaite, el número de hectáreas quemadas asciende ya a 1.535.

Según datos del Centro de Coordinación de Emergencias, los alumnos del colegio Adventista de Sagunto han sido evacuados esta mañana por la cercanía al incendio declarado en Benifairó de les Valls.

En cuanto al incendio de Bolbaite, las primeras cifras hechas públicas esta mañana por el Centro de Emergencias apuntaban a unas 1.000 hectáreas afectadas, pero una segunda estimación ha elevado esa cifra a 1.535.

En el puesto de mando avanzado del incendio de Carcaixent, en la Barraca de Aguas Vivas, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues ha informado de que un total de 150 militares, seis autombombas y una nodriza de la UME trabajan en estos momentos en la extinción del fuego.

Asimismo, se ha referido al joven de 19 años detenido ayer como presunto autor del incendio, y ha anunciado que "ha prestado declaración, se ha realizado el atestado y ha pasado a disposición de un juzgado de Xàtiva, que instruirá las diligencias correspondientes".

Al detenido se le tomó declaración y ha pasado la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Canals, según ha afirmado Moragues, que ha adelantado que el Seprona de la Guardia Civil está trabajando en un informe técnico para detectar las posibles causas del incendio.

El delegado del Gobierno ha informado asimismo de que la Guardia Civil ha cortado la carretera que va de Sumacárcer a Sellent, y ha recordado que se ha procedido al desalojo de una urbanización, La Florida, de alrededor de 75 personas en Sumacárcer, "porque el incendio había pasado el perímetro y se estaba acercando a la localidad a través de una serie de vaguadas".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha afirmado que es "difícil creer que los cuatro incendios declarados en la provincia en apenas dos días hayan sido fruto de la casualidad".

"La ley debe actuar con contundencia contra los que queman el monte", ha aseverado el presidente de la Diputación, que ha asegurado que quiere hacer llegar a los municipios afectados "toda la fuerza y el cariño de la Diputación, pero también todos nuestros medios".

Actualmente están movilizados todos los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y los más de 500 brigadistas de Divalterra, dependiente de la Corporación provincial.

Rodríguez ha destacado la coordinación entre los efectivos de emergencias, entre ellos los 20 medios aéreos y las más de 500 personas que luchan contra el fuego en Carcaixent y Alzira, y la colaboración de alcaldes, concejales y voluntarios en las tareas de extinción.

Por su parte, el alcalde de Carcaixent, Francesc Salom, ha alertado de que "el peligro es que el incendio avance hacia Alzira y se adentre en el paraje natural de la Casella".

Salom ha señalado que durante la noche se ha producido el desalojo de unas 400 personas, con momentos de gran tensión sobre todo en el hospital de Aigües Vives, y ha manifestado su esperanza de que "el viento no gire hacia la urbanización de Sant Blai", lo que aún dificultaría más las tareas de extinción.

Por orden de Protección Civil, el Hospital de Aguas Vivas, para enfermos de larga estancia, permanece cerrado por su proximidad al incendio de Carcaixent.