La evaluación educativa se adaptará al proceso de enseñanza y aprendizaje que se haya podido realizar a lo largo de todo el curso, teniendo en cuenta el tiempo de actividad no presencial y que no todo el alumnado ha tenido las mismas condiciones de acceso al currículo ni de apoyo.

Así lo señala el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en un carta remitida a los directores de los centros de la Comunitat Valenciana, en la que se habla también del periodo de vacaciones que está a punto de comenzar y de la manera de abordar contenidos mientras continúen las clases no presenciales.

Respecto a la evaluación, explica que están trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Educación y las demás comunidades para adaptar las normas a la situación actual, analizando los diferentes escenarios en función de cuándo se pueda volver a la actividad presencial.

adaptación // Afirma que las decisiones al respecto se irán comunicando en los momentos oportunos, si bien asegura que, al igual que con la prueba de acceso a la universidad, se adaptará al proceso de enseñanza y aprendizaje a lo largo de todo el curso. Asimismo, Soler señala que no pueden exigir que se desarrollen ahora los mismos aspectos del currículo que durante un periodo de clase presencial, pues es «imposible, e incluso donde lo fuera, es perjudicial por la desigualdad de acceso a los medios telemáticos de una parte del alumnado.

La carta pide además a los centros que para los próximos días no lectivos no propongan nuevas tareas curriculares, sino que mantengan los contactos con el estudiantado y sus familias que consideren necesarios en estos días de «extrañas» vacaciones, que deben suponer descanso para alumno y profesor.

Finalmente, señala que, durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, se analicen «con calma» las tareas que se están proponiendo y que se siga avanzando en la coordinación de las tutorías con los respectivos equipos educativos para que el conjunto de las tareas propuestas sea «asumible». Soler admite que les han llegado muchas comunicaciones de familias que no pueden realizar todas las tareas de apoyo: «Ni todas tienen los mismos medios, ni la misma formación», añade.