La nota final de los alumnos castellonenses para el curso 2019/20 será una media de los dos primeros trimestres y el diagnóstico de los ejercicios realizados en el tercer periodo. Por lo tanto, las actividades que han completado desde que cancelaron las clases presenciales solo podrán ser puntuables para bien y nunca bajarán la cualificación de los estudiantes.

Así lo anunció ayer la Conselleria que dirige Vicent Marzà, quien presentará esta semana a los sindicatos la propuesta de resolución, por la que establecen el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso y el inicio del próximo, donde se acuerda que prácticamente la totalidad del alumnado promocionará de curso.

En las distintas etapas, las actividades de evaluación del tercer trimestre tendrán carácter diagnóstico y formativo, y mantendrán el mismo mecanismo con el que cada centro se viene comunicando con su alumnado en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la suspensión de la actividad presencial.

Los instrumentos de evaluación correspondientes al tercer trimestre serán: la valoración del trabajo realizado durante los meses de abril, mayo y junio; el interés mostrado en el desarrollo de actividades y la actitud que cada alumno haya mostrado en los trabajos. En todos los casos tendrán siempre presentes las dificultades de carácter tecnológico, social o personal de cada alumno.

Título de ESO / En cuanto a 4º de ESO, en caso de que el equipo docente haya decidido de manera excepcional que un alumno no promocione, los centros organizarán pruebas extraordinarias. Estas tareas de recuperación podrán concretarse en la realización de proyectos, trabajos y actividades que hayan podido encomendar al alumnado en su informe final valorativo. Al finalizar las pruebas, el equipo docente determinará si el alumnado obtiene el título de ESO.

Bachillerato / El estudiante que promocione de 1º a 2º de Bachillerato sin haber superado todas las materias seguirá los planes de refuerzo que establezcan los departamentos didácticos y tendrá que superar las evaluaciones correspondientes de estos planes durante el curso 2020-2021. El alumnado podrá matricularse en las materias de continuidad de segundo curso a pesar de no tener superadas las de primero, que se darán por aprobadas siempre que se superen las correspondientes a 2º de Bachillerato.

Por otro lado, en todos los cursos establecerán planes de refuerzo para recuperar los conocimientos no estudiados durante esta situación atípica. Con el objetivo de que sea efectivo, los distintos centros enfocarán su plan de actuación en el diseño y la organización de actividades que tengan como principio fundamental la recuperación de los aprendizajes imprescindibles para que todos los escolares puedan seguir con éxito el próximo curso, especialmente el que tiene más dificultades de aprendizaje.

Para fundamentar este plan de refuerzo, los colegios e institutos realizarán una programación extraordinaria de la actividad para el mes de septiembre partiendo del contenido de los informes individualizados que emitirán sobre cada alumno cuando finalice este curso y las evaluaciones iniciales que harán durante los primeros días lectivos del próximo.

Transición entre etapas / Para una mejor transición entre etapas, como es el paso de 6º de Primaria a 1º de ESO, la Conselleria de Educación propone que el alumnado de 1º de ESO trabaje por ámbitos para facilitar la recuperación de aprendizajes no impartidos durante la suspensión de las clases. La organización será similar a la que ya existe en los programas de mejora del aprendizaje de 3º de ESO y en los programas de refuerzo de 4º de ESO, que agrupan a la mayoría de asignaturas en ámbitos de conocimiento: lingüístico y social, científico, matemático y tecnológico.

Asimismo, los centros también podrán proponer una organización curricular excepcional en los cursos en los que se considere que es la mejor manera de conseguir la consolidación, la adquisición, el refuerzo o el apoyo de los conocimientos afectados por la situación del tercer trimestre de este curso, por parte de todo el alumnado, especialmente para aquellos estudiantes con más dificultades para aprobar.