Cuatro de cada diez denuncias por malos tratos se interponen ya en la provincia contra los exnovios, que pasan a ser los principales agresores, según los datos relativos al primer trimestre del año del Poder Judicial.

El perfil del maltratador ha variado en el último año en Castellón, ya que en el 2017 los más denunciados eran las parejas sentimentales (42%). Una tendencia que ha cambiado para poner en el 2018 a los ex (44%) en el punto de mira. Las denuncias contra los novios representan el 29%, contra los maridos, un 18%, y contra los exesposos, apenas un 7%.

Se da la circunstancia de que las últimas dos víctimas de violencia de género fallecidas en la provincia murieron a manos de sus exparejas con tan solo un mes de diferencia. Es el caso de la alemana de 30 años asesinada a tiros en Vinaròs en noviembre del 2017, y la vila-realense Andrea Carballo, de 20 años, en diciembre.

Sus dos asesinos murieron con ellas: el primero, se suicidó tras abatirla con un arma en la puerta de su casa, mientras que el segundo decidió estrellar el coche en el que ambos viajaban contra una gasolinera en Benicàssim. Las dos habían decidido dejar la relación anteriormente y existían denuncias previas.

Expertos en la materia sostienen que sendos trágicos casos podrían haber contribuido en la provincia al incremento de las denuncias, especialmente contra exparejas problemáticas, durante el primer trimestre del año.

Se da la circunstancia, además, de que los procedimientos iniciados por violencia machista han ido a más en términos generales. Las denuncias han aumentado un 12%, pasando de 402 en el 2017 a 456 durante los primeros tres meses del presente ejercicio.

JUSTICIA / La protección a las víctimas también ha crecido notablemente. Las órdenes de prisión dictadas por los jueces de la provincia han pasando de solo dos a un total de 35. Asimismo, las medidas de alejamiento también son este año casi el triple que hace doce meses (de 22 a 63).