+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN EL PLAN PLURILINGÜE que impulsa el consell

Un examen extra dará un título de inglés a quien estudie en castellano

Los centros deben solicitarlo para que sus alumnos tengan una acreditación . La Conselleria dice al Ministerio que hará pruebas en colegios e IES de nivel básico

 

CRISTINA GARCIA
05/04/2017

Los alumnos que estudien en castellano en los niveles básicos del nuevo plurilingüismo educativo podrán obtener también un título de inglés al terminar cada una de sus etapas educativas con un examen extra que acreditará sus competencias. Así lo dice en la carta de contestación a los requerimientos del Ministerio ante la «discriminación» a este alumnado, el secretario autonómico, Miguel Soler, que explica que «la Conselleria regulará mecanismos para que el alumnado pueda acreditar conocimientos de lenguas al final de cada etapa a través de las pruebas de acreditación u otros procedimientos que se establezcan». Y dice que «todos podrán optar a obtener una certificación superior al nivel cursado».

En Castellón, la Conselleria compensará así a los estudiantes del Palancia, con un 100% de centros en el nivel básico; y en el 50% de los del Mijares, ya que el decreto prevé que donde la mayoría de asignaturas se estudian en castellano, los alumnos no obtendrán acreditación directa de inglés y valenciano al completar cada etapa, ya que los títulos van ligados a una mayor carga en valenciano e inglés (intermedio y avanzado).

no se hará hasta EL 2021 // Será el centro el que deberá solicitar esta prueba extra para mostrar la competencia lingüística requerida para el título, según Educación. El examen no se hará, no obstante, antes del 2021.

En el Maestrat, Els Ports, la Plana o l’Alcalatén, donde el 100% de colegios han optado por el avanzado, el decreto fija que al aprobar Primaria, el alumno, que cursará el 50% en valenciano, un 30% en inglés y un 20% en castellano, certificará automáticamente un A1 en inglés y un A2 en valenciano. Al acabar la ESO, el A2 y B2, y tras Bachillerato, el B1 y un C1 respectivamente. A esto se suman ahora las 2 horas y media de inglés por libre configuración en el nuevo currículo.