Son días de nervios para los profesionales sanitarios recién licenciados que aspiran a entrar en el sistema de salud pública. Un total de 35.473 aspirantes se presentarán este sábado a una de las 9.539 plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada en Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física, 935 de ellas en la Comunitat Valenciana, un 19,6% más. En concreto, en la provincia de Castellón se ofertan 103 plazas, 81 de ellas para médicos residentes. Se trata, en cuanto a los facultativos, de cuatro más que la pasada convocatoria, con un ligero incremento en medicina familiar y comunitaria, donde se encuentra uno de los principales problemas por la falta de profesionales.

En total, según datos del Ministerio de Sanidad, está previsto que se presenten en la Comunitat cerca de 3.100 aspirantes, la mitad de ellos (1.540) para médico interno residente (MIR). Los admitidos de la provincia de Castellón harán el examen en València, una de las 21 sedes de toda España donde se realizará la prueba de manera simultánea, a partir de las 15.30 horas.

La prueba selectiva también ha experimentado un cambio en el número de preguntas y su duración. En esta edición, el examen tendrá una duración de cuatro horas y consistirá en un cuestionario de 175 preguntas más diez de reserva, cada una de las cuales constará de cuatro opciones de respuesta con solo una válida.