El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 8 de València ordena repetir el procedimiento de selección para el nombramiento del máximo responsable autonómico del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) por presuntas irregularidades. El tribunal considera que la elección de Pere Herrera frente a otros aspirantes, entre ellos, el que fue director de Emergencias de la capital de la Plana durante 15 años, Luis Ortiz, carece de la motivación exigida, por lo que no puede tener validez.

La candidatura de Pere Herrera por concurso de méritos resultó vencedora en la baremación a pesar de que había otros candidatos con mayor idoneidad académica y una experiencia muy superior a la del candidato de conselleria.

Según fuentes del sindicato CSIF, tras producirse el cambio político, Pere Herrera fue nombrado al frente del servicio de Emergencias Sanitarias. Nueve meses después, la consellera sacó a concurso público la plaza. A esta convocatoria concurrió Ortiz, que presentó su currículo, con 15 años de experiencia como director de emergencias de Castellón y sus cursos como docente de formación de cargos directivos. Desde CSIF explican que el tribunal justificó la decisión en un folio valorado en 10 minutos y concluyó que el conjunto de la experiencia profesional y méritos de Herrera eran superiores a los de Ortiz y los del otro candidato que se presentó. Y ello pese a tener Herrera únicamente nueve meses de experiencia y haber sido alumno del propio Ortiz. Por ello, este último buscó un abogado y recurrió la decisión.

La sentencia, ahora, le da la razón, anula el nombramiento y ordena retrotraer el procedimiento al momento en que se produjo «el vicio invalidante», debiendo valorarse los méritos y la memoria y dictar una nueva resolución de nombramiento, cumpliendo los requisitos de motivación.

Así, apunta que para que sea válido se requiere una valoración singularizada de cada uno de los méritos profesionales del aspirante seleccionado, en relación contrastada con los correlativos méritos aducidos por los restantes aspirantes y justificar las razones por las que es más idóneo el primero frente a las demás, asunto que el juez, Pablo de la Rubia, considera que no se da.

Así, según fuentes del CSIF, el juzgado ordena que se vuelva a baremar conforme a lo que establece el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), que es cogiendo a los candidatos y comparando las valías una a una.

«Aunque es un cargo de libre designación y la administración tiene una cierta amplitud en la valoración de méritos no tiene una absoluta discrecionalidad, por tanto, no puede nombrar a quien quiera, sino que tiene que nombrar al mejor y debe fundamentarlo», indicaron.

PIDE LA DIMISIÓN // Desde el CSIF señalan que la sentencia, que es recurrible ante el TSJCV, es «modélica y lógica», por lo que piden la dimisión de Montón por considerarlo una «infracción palmaria».

«Demuestra que la consellera se dedica a nombrar amiguetes y para dar imagen de transparencia hace concursos amañados nombrando a sus tribunales y diciéndoles lo que tienen que decir y luego se vulneran derechos fundamentales», señala. Algo que según apunta, es práctica habitual. Cuestionados han sido sus nombramientos de afines en hospitales como el General, el Arnau de Vilanova o La Fe de València.

OTRAS IRREGULARIDADES

Y es que no es la primera vez que se cuestionan nombramientos de Montón. Ya en enero del 2016 el PP denunció en les Corts una decena de nombramientos a dedo. En concreto, de la exsenadora del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Mónica Almiñana, como gerente de La Fe; Vicenta Tortosa: exalcaldesa socialista de Villena y luego diputada nacional del PSOE, gerente en el departamento de Elda»; José Luis Chover: concejal socialista en el Ayuntamiento de Sagunto y concejal del grupo municipal socialista en la última legislatura, gerente del departamento de salud de Sagunto; Carlos Gosálvez: concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Elche, gerente del Hospital General de Elche; Francisco Quiles: edil socialista en Picassent, primer teniente de alcalde, portavoz del grupo municipal socialista en dicho Ayuntamiento, concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación, nombrado subdirector gerente del Hospital General de Valencia; María Ascensión Esteve, exconcejal socialista de Hondón de las Nieves y directora de Enfermería del Hospital de Elche; Justo González: hermano de alcalde socialista de Elche, Carlos González y exdiputado nacional del PSOE, director de Enfermería en el Hospital General de Elche; Gloria Calero: exalcaldesa socialista de Sagunto, directora de Enfermería en Sagunto; Milagros Cucarella: mujer del exteniente de alcalde del PSPV en el Ayuntamiento de Villena, directora de Enfermería en Atención Primaria de Elda.

En junio del 2016 el sindicato CSIF también pidió explicaciones por el nombramiento provisional de un director de recursos humanos en el departamento de salud de València La Fe Vicente Díez Valdés.

En octubre de 2016 el PP denunció que la designación en el Hospital de Llíria, donde para el cargo de subdirectora médica ha sido elegida Antonia Chornet Lurbe, médico especialista y candidata en la lista de Compromís por Picanya durante las últimas elecciones municipales. También fue cuestionado el nombramiento como nuevo subdirector médico del Arnau de Vilanova de Abraham Cabrera Pérez, cardiólogo en este centro y número 37 de la candidatura de Podemos para los comicios autonómicos.

En diciembre de 2016, CSIF denunció el nombramiento del periodista Germán Temprano García como director de Gestión Sanitaria.

En octubre del 2017 la Conselleria de Transparencia ya reprendió a la Consellera Montón por el proceso seguido para algunos nombramientos en materia de personal de distintos servicios.