El exgerente nacional del PP Cristóbal Páez, que sustituyó a Luis Bárcenas en este cargo, declaró ayer en el juicio de la rama valenciana del caso Gürtel que cuando llegó en el 2004 al partido este le transmitió las indicaciones de contratar con empresas del grupo del cabecilla de la trama, Francisco Correa. La Audiencia Nacional reanudó ayer la vista de la causa seguida contra 19 acusados de una supuesta financiación ilegal del PPCV a través de facturas ficticias y pagos en B de empresarios que gozaban de adjudicaciones de la Administración valenciana para gastos de las campañas electorales del 2007 y 2008.

Entre ellos se encuentran el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, el exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla y los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes.

Paez aseguró que los gerentes regionales sabían cuál era el límite de gasto que tenían para cada campaña y que el reparto entre lo que iba destinado a la sede nacional y a las territoriales lo realizaba el propio Bárcenas.

Y añadió ignorar que faltase documentación de facturas de las campañas electorales del PP de la Comunitat, pero recalcó: «No había duda de que los gerentes eran conscientes de que había límite de gasto». Y respecto a las elecciones generales del 2008 cree que de esa contabilidad se encargaban los gerentes provinciales en cada comunidad.