Los municipios de Castellón, Valencia y Alicante, presentes esta semana en Fitur, mostrarán la elaboración de su gastronomía más autóctona. De este modo, cocineros valencianos y profesores de la Red de CdTs darán a conocer los secretos de nuestros platos a través del show cooking instalado en el stand de la Comunitat en el pabellón 7 de este certamen madrileño.

Como en ediciones anteriores, el show cooking del stand de la Comunitat Valenciana que junto con el gastrobar dispondrá de una superficie de 180 metros cuadrados, conseguirá atraer a los más curiosos, ya que las demostraciones en directo permitirán mostrar paso a paso todas las curiosidades de nuestra gastronomía más genuina.

De este modo, los visitantes que pasen por el stand de la Comunitat Valenciana del 20 al 24 de enero podrán disfrutar de la elaboración y degustación de los platos más tradicionales de nuestra gastronomía, pero también los más innovadores.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha querido destacar que "este año el objetivo de la Agencia Valenciana del Turisme es convertir la gastronomía de la Comunitat en todo un referente a nivel nacional e internacional". "Si bien es cierto, que disponemos de un producto consolidado con gran trayectoria y cada vez, con mayor demanda, queremos mantener la gastronomía como un elemento tractor de nuestra economía", ha añadido.

En este sentido, Colomer ha recordado que la Agencia Valenciana de Turisme está trabajando en la puesta en marcha de un Centro Internacional de la Dieta Mediterránea, porque "es nuestra y debemos ser vanguardia en esto".

Por otro lado, el Secretario Autonómico ha hecho hincapié en el compromiso del nuevo Consell por profesionalizar el sector hostelero de la Comunitat, de esta forma ha señalado que "desde la Red de CdT, presente en el stand de Fitur, la Generalitat ofrece una formación adecuada en parámetros de calidad y excelencia, un compromiso que seguiremos apoyando en esta nueva legislatura".

Programación Show cooking Fitur 2016

Este año, participarán ofreciendo las demostraciones de sus platos en el show-cooking diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, como Benicarló, La Vall d'Uixó, Santa Pola, Gandía, Castilla, Sueca, Llucena, el Campello, Aspe, Xátiva, Benidorm, Peñíscola, Vinarós Alboraia, Ayora, Guardamar, Alcoi, El Puig, LAlcora, Bétera y Llíria, entre otros. Así, los asistentes a la feria podrán observar la amplia y variada oferta gastronómica de nuestro territorio.

Por días, destacar que el miércoles 20 de enero se ofrecerán degustaciones de platos con alcachofas de Benicarló, el "Putxero de Polp" de Benissa, el "Empedrao" de la Vall d'Uixó, el arroz al horno con garbanzos y pasas de La Valldigna, la Fideuà de Gandia, los "Gazpatxos" de Castilla y la paella valenciana de Sueca.

El jueves 21 de enero, será el turno de las tapas de El Campello, el arroz al horno de Xàtiva, las tapas de Benidorm, el "caracol punxent" de Peñíscola, el langostino de Vinaròs y Alboraia a última hora de la tarde hará una demostración de coctelería creativa.

Por su parte, el viernes 22 de enero Ayora hará una cata de miel, Guardamar ofrecerá degustaciones de ñora y langostinos y el Puig realizará una Fideuà de Pato con foie y boletus. El fin de semana, que es cuando la feria abrirá sus puertas al público en general, se repetirán muchos de los platos anteriores y además el domingo 24 se ofrecerá una degustación de embutidos, platos típicos, vinos y dulces de Requena.

Exposición de productos frescos en el Gastrobar

Como novedad, en esta edición del certamen habrá una exposición de productos frescos valencianos en el gastrobar y además se ofrecerán únicamente degustaciones de bebidas valencianas, como zumo de naranja y horchata.

Según el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, con esta nueva iniciativa "se pretende acabar con la imagen anterior del gastrobar, ofreciendo una alternativa más profesional que sirva de exposición y promoción de nuestros productos gastronómicos más autóctonos".

"Nuestro objetivo es trasladar el mensaje de que somos un destino de experiencias turísticas, para disfrutar del hedonismo mediterráneo de nuestra mejor versión, estos son los valores que queremos trasladar a Fitur y a lo que significa esta feria como puerta abierta al mundo", ha matizado.