La Plataforma per la Llengua reivindicó ayer el derecho de los valencianohablantes a ser atendidos en esta lengua por parte de los funcionarios de las administraciones y que «estos deben conocer», en la presentación de los actos conmemorativos del 87º aniversario de la firma de les Normes de Castelló que se cumple de forma oficial el 21 de diciembre bajo el lema Dret al valencià. Igualtat real. El objetivo de esta entidad es reclamar una ley de igualdad lingüística.

Así lo explicó el secretario de Castelló per la Llengua, Toni Vizcarro, quien también afirmó que varios colectivos han impuesto ya denuncias a funcionarios «de sanidad o de policía» por no querer atender en la lengua valenciana.

Por lo que se refiere a los actos previstos con motivo de este 87 aniversario, la programación vuelve a contar con la actuación de Pepet i Marieta, a pesar del desnudo que protagonizó el integrante del grupo el pasado año y que motivó el malestar entre varias entidades de la ciudad. A este respecto, Toni Vizcarro defendió esta presencia «en favor de la libertad de expresión y porque entra dentro del nuestro campo de actuaciones». También está prevista una feria de entidades y una actuación de la Conlloga-Muixeranga de Castelló y la de la Plana.