La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, después de presentar el informe completo de la previsión del aforo citrícola para la campaña actual a los representantes de sector agroalimentario, también valoró los últimos acontecimientos en terceros países que afectan a la campaña citrícola; como es la ausencia de aranceles a la entrada de cítricos de Sudáfrica y Marruecos en la UE, tras decisiones de instituciones europeas.

Al respecto, Cebrián afirmó que desde la Conselleria se seguirá defendiendo la citricultura valenciana y exigirán en el Ministerio de Agricultura que la defienda también ante las concesiones comerciales de la UE.

COMPROMÍS // Por su parte, el senador de Compromís Carles Mulet registró ayer una petición para que comparezca la ministra de Agricultura por ambos acuerdos, que “afectan gravemente al campo valenciano”.

Según Mulet, “el silencio del Gobierno Español ante el acuerdo, que por tanto es asentimiento, vuelve a poner de manifiesto o bien el olvido intencionado o la premeditación absoluta para volver a usar el castigado campo valenciano como moneda de cambio para otros fines”. H