La Confederació d´Associacions de Veïns i Consumidors de la Comunitat Valenciana, Cavecova, que aglutina a unas 300 entidades vecinales a nivel autonómico, ha convocado una manifestación en València el próximo 7 de octubre para reclamar a la Unión Europea que incluya el tramo entre Zaragoza y Sagunto que conectaría el corredor cantábrico con el mediterráneo. Este eje fue descartado el pasado mes de junio como prioritario en la propuesta de red ferroviaria europea, que se aprobará a finales de octubre.

El presidente de Cavecova, Juan Antonio Caballero, se reunió ayer en Teruel con representantes de la confederación vecinal aragonesa, que se han sumado a las reivindicaciones valencianas. Este tramo también ha sido muy reclamado desde Castellón, ya que por su cercanía a Sagunto se vería muy beneficiada la actividad del puerto, tal y como han destacado desde los colectivos empresariales.

El manifiesto impulsado por estas entidades insta al Gobierno central a presentar alegaciones en favor de la inclusión de este eje como prioritario en la futura red ferroviaria europea. La reclamación debería completarse antes del 13 de septiembre, ya que la votación en el Parlamento Europeo sobre esta materia tendrá lugar el mes siguiente.

sin explicación // El comunicado señala como una decisión «aparentemente inexplicable» la no inclusión de este eje en la red europea, que de concretarse imposibilitaría el acceso a más financiación de instancias continentales. Por ello, instan a sumarse a la manifestación «para resaltar la importancia que tiene para la ciudadanía de la Comunitat Valenciana este proyecto».